Perros protegen el ganado del ataque de pumas y zorros en las montañas

Constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de majadas.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 17:49

Increíble historia que se dio a conocer en estas últimas horas, en plena cordillera neuquina, con la participación de perros protectores, quienes precisamente cuidan y resguardan el ganado ante el ataque despiadado de pumas y zorros colorados.

Es válido destacar que los perros protectores corresponden a una tarea iniciada desde INTA; contando con la participación de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria.

Precisamente, desde la subsecretaría de Producción, se busca financiamiento para ofrecer distintas herramientas a los productores de manera integral, teniendo como eje de trabajo el desarrollo productivo ovino y caprino, ligados a criterios de producción sustentable y calidad.

Todo esto, teniendo en cuenta que los perros protectores constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de majadas.

De ahí es que se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.

“Soy criancero desde chico, y con la familia de mi esposa hace algunos años empezamos a trabajar haciendo algunas mejoras genéticas. Teníamos resultados buenos pero con el correr del tiempo la mayor parte de la crianza se la terminaban comiendo los zorros. Por eso decidimos criar un perro protector, conseguimos una cachorra a través de un vecino y la fuimos criando”, expresó Fabio Castillo, productor caprinero del paraje Riscos Bayos.

En lo que respecta al financiamiento obtenido para este fin, supera los 1,2 millones de pesos, solo con lo proyectado para el norte, y también se suman otros para el centro.

“A medida que iba pasando el tiempo fue mejorando el resultado y cuando la perra cumplió un año, en lugar de perder 25 chivos por predación en la veranada, perdíamos sólo cinco, y a veces menos”, afirmó el productor Castillo.