Zapala: el Loteo del Portal en el centro del debate, comentarios y polémica

Las preciadas tierras siguen sin pertenecer al municipio, ante una millonaria deuda con el IADEP.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 23:17

El Loteo del Portal, ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Zapala, en el acceso mismo a la ciudad, sobre Ruta Nacional N° 22, se ha visto involucrado en estos últimos días en el centro de comentarios, ante una situación legal, desconocida por la mayoría de los intervinientes, relacionado con la posesión y titularidad de las valiosas tierras.

Los vecinos de Zapala tienen que volver la mirada muchos años atrás, más precisamente en el acto aniversario del centenario de la ciudad, el 12 de julio de 2013, en oportunidad que el entonces gobernador de la provincia, Jorge Sapag, dio a conocer la noticia que su familia realizaba una donación de 20 hectáreas a la Municipalidad, para el desarrollo de 400 lotes y extender la urbanización de la localidad.

Dicha donación realizada por la familia Sapag, dejaba establecido que el municipio se comprometía a cancelar una deuda ante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Años después, y de acuerdo a lo informado por el actual Ejecutivo municipal, la deuda no fue cancelada por la gestión saliente a cargo de Soledad Martinez, lo que llevó la deuda a la cifra de 20 millones de pesos, por lo que el actual intendente Carlos Koopmann  mantuvo reuniones con las autoridades del IADEP, logrando un exitoso acuerdo y una notoria reducción de la misma, quedando la cifra en $ 7.175.000.

En estos últimos días, desde Municipalidad de Zapala enviaron intimaciones a los vecinos de la ciudad que accedieron a los lotes, haciéndoles saber acerca de la irregular situación actual del loteo.

De acuerdo a consultas realizadas por Minuto Neuquén al Ejecutivo municipal de Zapala, de los 230 adjudicatarios de lotes, solamente 30 estarían en condiciones de haber cumplido con el compromiso pautado.

Al respecto, en el día de la fecha se realizó una reunión entre las partes para acercar posiciones y que los vecinos de la ciudad tengan conocimiento que las tierras, ante el incumplimiento de pago, no pertenecen al municipio.

Muchos de los vecinos de Zapala se vieron notoriamente sorprendidos al enterarse que la gestión saliente entregó ordenanzas de adjudicación sobre tierras que no se encuentran legalizadas. La historia recién comienza a desarrollarse, y por lo que se observa, hay mucho para definir.