Alerta al norte neuquino: un volcán chileno registró un movimiento sísmico

El hecho ocurrió ayer a las 18.57.
viernes, 10 de julio de 2020 · 12:29

La región del norte neuquino suele verse afectada por los movimientos sísmicos y erupciones que afectan a los volcanes de Chile, es por esto que se le presta especial atención a aquellos que están ubicados en el límite entre los países.

Este es el caso del volcán Nevados del Chillán que ayer a la tarde volvió a registrar un movimiento sísmico vinculado al fracturamiento de una roca.

El suceso ocurrió a las 18:57 horas de ayer, a una profundidad de 1,7 kilómetros y registró una magnitud de 3,6, según lo registraron los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Este volcán ha estado activo los últimos meses, por lo que permanece en alerta técnica amarilla y los especialistas chilenos continúan monitoreando la situación del macizo.

Los datos fueron publicados por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, ente encargado de informar y comunicar los distintos movimientos y erupciones que van surgiendo en todos los volcanes del país vecino.

Actualmente hay tres volcanes chilenos en alerta y monitoreo constante: el volcán Villarica, ubicado a menos de 100 kilómetros de las localidades argentinas de San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia; el complejo volcánico Laguna del Maule y Nevados del Chillán.

Este último macizo se encuentra en la región del Ñuble y viene registrando distintas erupciones desde principio de año que incluyeron columnas de material volcánico que superaron los 2.000 metros en algunas ocasiones.

Esta situación mantiene a las localidades de Varvaco, Las Ovejas y Manzano Amargo en alerta constante, ya que es la zona argentina más próxima al volcán chileno.