"Súper donante": el neuquino que ya donó plasma tres veces

Se trata del primer recuperado de la provincia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:00

Hace algunas semanas Neuquén se sumó a la lista de provincias que adhirieron al plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de Nación donde se promovía el ensayo clínico basado en el plasma de pacientes ya recuperados.

Esta terapia consiste en inyectar en aquellas personas que se encuentren en estado de gravedad por el covid-19, un medicamento que se obtiene a partir del plasma sanguíneo de pacientes que ya superaron la enfermedad

Desde el 16 de junio que empezó la iniciativa en Neuquén, se realizaron 16 donaciones de plasma por parte de pacientes ya recuperados de la provincia. Uno de ellos, donó en tres oportunidades.

Se trata de Eduardo, la primera persona que recibió el alta de coronavirus en la provincia y que concurrió tres veces al Centro Regional de Hemoterapia para realizar la donación.

Según informaron desde el medio oficial del gobierno provincial, Neuquén informa, mientras donaba plasma por tercera vez, Eduardo relató cómo fue enterarse de que tenía covid-19, los casi 30 días que vivió en aislamiento y cómo se enteró del nuevo ensayo clínico. 

El hombre de 64 años destacó el trabajo de todos los médicos y personal de salud que lo acompañaron durante el transcurso de su enfermedad y la importancia de seguir activo durante esos días. Eduardo trabajó, realizó ejercicio y tuvo a su familia y amigos presentes a través de videollamadas y mensajes.

"Me llamaron y me contaron que se había comenzado a realizar este procedimiento en la provincia y que podía servir y ayudar a otros, mi primera sensación después del llamado fue tengo que ir".

Recordó el hombre que ya va por su tercera donación. A través de su historia intenta incentivar a aquellas personas que se recuperaron y que están en condiciones de donar plasma, que se acerquen, que el equipo del hospital es muy contenedor y que es un procedimiento muy sencillo que permite ayudar a otras personas.