Ya es realidad en Neuquén el Registro de Personas con celiaquía

Todos los detalles de esta buena noticia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:42

La celiaquía, esa enfermedad tan desconocida como creciente en los últimos tiempos, fue tomada en cuenta en Neuquén con una iniciativa realmente novedosa: se trata de la creación de un registro provincial para las personas vulnerables que padecen esta patología.

Este padecimiento implica que ante la ingesta de gluten (proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno) se genera una reacción inmunológica, donde se da una inflamación que perjudica la mucosa del intestino delgado, generando perjuicios en la salud. 

La cartera de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia quiere asistir las necesidades de quienes padezcan la enfermedad y no poseen cobertura u obra social. Acción Total para la Persona con Celiaquía de Neuquén (Atpcen), se tituló al proyecto. 

El objetivo es facilitar el acceso a alimentos y consolidar la nutrición de las personas con celiaquía que deben consumir productos libres de gluten, habida cuenta de que son muy elevados en sus costos, comparándolos con los que sí lo contienen. 

Otra alternativa que lanzarán es una tarjeta magnética para adquirir estos artículos en comercios habilitados. Además, se piensan dictar cursos de autoproducción de este tipo de alimentos y sobre la forma correcta de elaborarlos.

Debido a ello y dentro del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, es que se decidió lanzar esta alternativa. Las personas interesadas en ser parte, se pueden inscribir  hasta el 15/07 en la web acciontotal.neuquen.gov.ar, completando sus datos.

Las condiciones para acceder es residir en la provincia, poseer DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, presentar la documentación del tutor/a, en caso de ser personas menores de edad.

Otro punto es acreditar la enfermedad adjuntando la necesaria biopsia intestinal certificante o la constancia médica con rubricación del profesional y número de matrícula. Todo luego se somete a evaluación y de cumplir con los requisitos, se pueden acceder a las ventajas de este plan. (Redacción especial Minuto Neuquén)