Aguinaldo: más trabajadores neuquinos lo cobrarán en cuotas

Esta modalidad de pago también se aplicará en sectores privados
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:50

La semana pasada el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que dada la situación económica que se vive los trabajadores estatales recibirían el aguinaldo en tres cuotas. 

Esto despertó el enojo de los gremios que estuvieron reunidos con las autoridades provinciales pero aún no llegaron a un acuerdo. Sin embargo no serán los únicos que recibirán este medio aguinaldo por partes.

Se conoció que algunas áreas del sector privado también se enfrentarán a esta modalidad de pago producto de la crisis económica, social y sanitaria que atraviesa el mundo. En Neuquén esto afecta al rubro hotelero, gastronómico, las empresas de servicios y los camioneros.

Estos últimos, según informó su titular, Carlos Roja, en algunos casos ya lo cobraron completo pero la mayoría de los trabajadores obtendrán una parte del aguinaldo la próxima semana y lo demás en agosto.

Desde el Centro de Empleados de Comercio, el secretario gremial Ramón Fernández indicó que no hubo ningún acuerdo con la CGT o el gremio de comerciantes para hacer este pago en cuotas pero que dependerá del acuerdo que se haga con cada empleador.

Fernández señaló que en el caso de los trabajadores de supermercados y mayoristas, un rubro que no paró por la pandemia y uno de los únicos que duplicó su trabajo, estos ya recibieron su medio aguinaldo completo a mediados de junio.

Algunos sectores resultaron más enojados por esta decisión como fue el caso de Jorge Bascur, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina, que según informó el diario Río Negro, dijo que sin un acuerdo previo los empleadores no pueden modificar las condiciones del aguinaldo que figura en la Ley del Contrato de trabajo. 

En plena pandemia mundial por el coronavirus muchos rubros tuvieron que cerrar, disminuir su atención o modificar su trabajo, algo que afectó los ingresos de manera considerable y que complicó el pago del aguinaldo en todas partes. En Neuquén se esperan definiciones en la próxima semana, principalmente vinculadas al reclamo de los trabajadores estatales.