El Club Unión de Zapala cumple 43 años de vida

El mismo día que el Aniversario de la ciudad, el 12 de julio.
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:24

Hoy, 12 de julio de 2020, la ciudad de Zapala cumple 107 años de vida, mientras que el Club Unión festeja 43 años, producto de aquella recordada fusión de dos instituciones en el año 1977, Frontera y Comercial.

El bibliotecario Ernesto García, socio de la institución, hincha, simpatizante, integrante de la Comisión Directiva y permanente colaborador del club canario, aporta datos por demás interesantes e históricos para comprender y entender la trayectoria de Unión de Zapala.

“Todos sabemos que estamos en una cuarentena, que aunque está flexibilizada, todavía no nos permite desarrollar las actividades deportivas habituales en el Club Unión, pero ya falta poco para volver a practicarlas”, comenzó indicando Ernesto.

“Desde lo institucional, manteniendo la administración y la contabilidad al día, haciendo nuevos socios, cobrando las cuotas mensuales, dando de baja a quienes no las abonan durante 6 meses o más, y preparando la Asamblea General Ordinaria por realizarse en agosto, por lo que la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas están en contacto con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, a todos los efectos de la convocatoria a los socios de Unión”, expresó García.

“Fueron 43 años desde la fusión de los clubes Frontera y Comercial en 1977, con el recuerdo de que los canarios estuvieron a un pasito así de codearse con los más grandes del fútbol argentino: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán y Vélez, en el año 1980”.

“Olvidando los malos momentos que tuvimos, con esa amnesia psíquica sanadora, en este 43° Aniversario recordaré a los que yo conocí como líderes de la institución, que no tuvieron otra pretensión que dar todo por el Club, sin pedir nada a cambio”.

“Comienzo por Hugo Propato y Eduardo Mundano. No tenemos ningún sector con el nombre de Hugo, sí con el de Eduardo. El amigo Julián Álvarez, hoy abogado, que hizo el diseño del escudo del Club, tampoco hay sector  alguno con su nombre. Después de la intervención de Julio Pichaud, los dirigentes que siguieron, comenzando por la presidencia de Julio Villar, hicieron lo que pudieron, porque el Club estaba devastado. Con los años, Cacho Domínguez comenzó a colaborar en una Subcomisión de Padres a partir del año 1998. Desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2005, Ana Lida Corradi, esposa de Cacho, fue presidenta de Unión, la primera mujer que presidía en Lifune. Recuerdo que la impulsé para que aceptara el cargo, porque ya había un antecedente en AFA, la presidenta de Banfield”, recordó el Bibliotecario ernesto García.

“Después vivieron otras gestiones. Yo participé en casi todas, menos en una, en la que no fui invitado. Hasta que asumió Oscar Raúl Domínguez, Cacho, y Unión encontró un rumbo atinado que ya no abandonó hasta hoy. Tenemos un grupo parejo de debate y de consenso. Tras algunos retiros por cansancio, salud o edad, siguen firmes: Cacho Domínguez, presidente; Jorge Salva, vicepresidente; Lidia Martínez, secretaria; Ana Lida, tesorera; los vocales Hugo Cabas, Jorge Sambueza, Sandra Ramos y Matías Melgarejo; y Martín Sosa, presidente de la Subcomisión de Fútbol de 1.ª División. Manu Quiroz se ocupa de la gestión periodística, mientras que Jorge Betas es revisor de cuentas”, detalló minuciosamente Ernesto García.