Sistema de salud: así se fortaleció en Neuquén durante la pandemia

Se crearon 346 cargos nuevos para médicos y enfermeros.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:55

Desde que el coronavirus llegó a Argentina en marzo de este año que los distintos gobiernos y municipios han estado fortaleciendo el sistema sanitario para que pueda atender esta situación. 

Siempre considerando la posibilidad de que el sistema sanitario colapse, debido a la velocidad de contagio que tiene el virus, el Gobierno Provincial ha destinado una gran cantidad de recursos para evitar esta situación.

El capital humano es sin dudas el motor que mantiene en funcionamiento los hospitales y todos los centros de salud, por eso el gobernador Omar Gutiérrez decidió crear 346 cargos nuevos para médicos y enfermeros.

Sabiendo que son quienes más expuestos están al virus y considerando que no iban a dar a basto ante una emergencia sanitaria de esta magnitud, fue que el gobierno neuquino tomó esta decisión por decreto.

De todos estos puestos creados en el sistema de salud, 285 fueron cubiertos por distintas especialidades médicas útiles para esta situación de pandemia mundial. Es decir que son aquellas que contemplan la atención a las poblaciones de riesgo.

De estos 28 corresponden a profesionales médicos, 118 técnicos y 71 asistentes sanitarios, entre otras especialidades médicas que fueron reforzadas por su utilidad vinculada al covid-19.

Además de recursos humanos, el sistema sanitario neuquino fue reforzado en lo técnico e infraestructura, especialmente aquello vinculado a la creación de espacios de terapia intensiva y mayor cantidad de respiradores. A su vez se crearon centros de aislamiento para pacientes leves en distintos puntos de la provincia.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria que el Gobierno Provincial destinó 400.800.000 pesos para Salud, entre lo que se incluyen los salarios de los nuevos profesionales, mejoras edilicias en distintos hospitales e insumos.