Zapala y la nostalgia: 104° años de la Escuela N° 3 “Teniente Aviador Candelaria”

La institución tiene edificio propio a partir del año 1949, en pleno centro de la ciudad.
domingo, 12 de julio de 2020 · 18:44

Varias instituciones centenarias de Zapala están de cumpleaños en estos días. Una de ellas es la histórica Escuela N° 3, “Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria”.

Desde Minuto Neuquén dialogamos con la profesora Inés Lagos, recientemente jubilada como vicedirectora de la institución ubicada en pleno centro de Zapala, quien nos aportó datos por demás interesantes de la historia de la Escuela N° 3.

“Mi escuela, una institución centenaria, 104 años brindándose a cada uno de sus actores. Bajo su techo se han desarrollado miles de historias que nos otorgan una identidad, es aquí donde crecí como profesional de la Educación, siempre acompañada de personas comprometidas, con vocación, que amaron y aman la rica historia de la Escuela Primaria N°3 Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria”, comenzó indicando Inés Lagos.

“De adobe fueron sus inicios allá en Picún Leufú, Cabo Alarcón, un Fortín, con cuya construcción se iniciaba la ocupación definitiva de los territorios sureños neuquinos, tal es así que cinco escuelas se inauguraron en el curso escolar de 1905, una de ellas, precisamente la de Cabo Alarcón”.

"En un informe parcial, comunicaba la inauguración de esta Escuela, la N° 3 y entre otras definiciones, decía: el día 20 de marzo, en presencia de varios padres de familia entonase el Himno  Nacional y después de algunas palabras alusivas al acto, por quien escribe estas líneas, en nombre del Honorable Concejo y de la Inspección General, y de las escuchadas por el director de la escuela, la declare inaugurada con 36 niños de ambos sexos, bajo la dirección del señor Cristóbal Moyano Mariani", indicaba el texto.

“En ese pueblito neuquino, Cabo Alarcón, instaló su historia un docente fundador y algo más, Luis Beltrán Mercado, quien llegó el 6 de octubre de 1907 a las 7 y 45 hs de la noche. Tras penosa marcha arribó a la escuela, que estaba clausurada, permaneciendo en Cabo Alarcón desde el 20 de octubre de 1908,  fecha en que reabrió la Escuela Nº 3 (incendiada), hasta el 16 de febrero de 1909". 

“Las manos del maestro catamarqueño anduvieron -con las de algunos vecinos- mezclando barro y chilca,  levantó el edificio escolar y obtuvo el primer reconocimiento por parte del inspector Raúl B. Díaz en nota de 13 de julio de 1909”. “Los esfuerzos que usted ha hecho para allanar las dificultades inherentes a la instalación y marcha regular de la escuela de este punto, ponen de relieve su personalidad de maestro y lo hacen acreedor a la consideración especial de esta Inspección”.

“Finalmente, la Escuela N°3 se traslada desde Cabo Alarcón a Zapala e inaugura sus dependencias el 9 de julio de 1916, comenzando a crecer junto a la ciudad fundada en 1913. Luego de varias mudanzas, la histórica Escuela N° 3 tiene edificio propio a partir del año 1949, en la céntrica esquina de Italia y Cháneton”, recordó muy emocionada Inés Lagos.