Qué pasará con CALF: semana trascendental en Neuquén

Los detalles del contrato nuevo que se puede rubricar esta semana.
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:36

NEUQUÉN.- ¡Novedades para CALF! Empieza una semana trascendental para la cooperativa eléctrica de Neuquén: es que será remitido al Concejo Deliberante por parte del intendente Mariano Gaido el contrato de concesión.

En declaraciones radiales, Carlos Ciapponi, titular de CALF, explicó los detalles del nuevo documento, con ventajas sustanciales respecto al vigente y al ser consultado sobre si se firmará en estos días, el responsable no dio precisiones.

El responsable dijo que el tópico requiere de un análisis pormenorizado y expresó que el tema más sustantivo es la modificación de la estructura tarifaria en la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios.

Ciapponi comunicó que el anterior pacto contractual, tenía 32 cuadros tarifarios de acuerdo al tipo de usuarios, y eso ahora se redujo a la mitad. En consecuencia, los clientes podrán conocer más fácilmente en que categoría están encuadrados. 

Además, hasta ahora el valor del kilowatt (en los primeros 50 consumidos) valía $ 1.50, pero pasando los 250 kilowatts consumidos, el valor subía a 7 pesos. A mayor consumo, se daba un mayor valor.

Ahora se contará con un cargo fijo por la prestación básica, y un cargo variable por el consumo, es decir, lo que se suele llamar "tarifa plana". El titular de CALF dijo que eso será beneficioso no sólo para usuarios residenciales, sino para pequeños comercios.

Plazo más extenso. El contrato es de 20  años más cinco, y ello aporta certidumbre financiera, económica y legal, con una planificación con más tiempo, para ampliar redes e invertir mejor.

Para terminar, el titular de la cooperativa eléctrica neuquina, aclaró que el anterior documento fue por un plazo de una década.