Ajuste de salarios: la dura acción que tomarían los estatales de Neuquén

Toda la información sobre este tema pendiente.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:10

NEUQUÉN.- Con el fin que se les abone el ajuste de salarios comprometido, los trabajadores estatales de Neuquén, tomaron una decisión fuerte.

Presentaron varios recursos en diferentes sectores administrativos, para que se cumpla inmediatamente el acta rubricada en el verano. El paso siguiente, de no solucionarse este tema, sería seguir por la vía judicial en la provincia.

Es que la paciencia para los empleados de la administración pública nucleados en los diferentes gremios, se está acabando. El acuerdo firmado el 28/02 con los viales, ATE y UPCN todavía no ha sido cumplido y no hubo avances, ni precisiones. 

Cabe destacar que ellos también solicitan que el medio aguinaldo de julio se pague en forma total y no desdobladamente como decidió el gobernador Omar Gutiérrez.

El litigio que puede advenirse. Cabe recordar que los incrementos eran 2: uno a abonar en abril y el segundo en agosto, mediando una mesa de diálogo en este mes. Pero todo quedó suspendido por la crisis económica generada por el coronavirus.

Es así como el gobierno de Neuquén aplazó la implementación del pago hasta que la situación mejorara, pero ante la falta de certezas, se podría venir un juicio, de no mediar una solución.

El pedido por parte de los que se desempeñan en el Estado neuquino es razonable: solo en los primeros meses del año hubo un promedio de inflación de un 8% y en abril y mayo se sumaron poco más de 3 puntos de variación del Índice de Precios al Consumidor.

Tratar de llegar a un pacto que impida una acción judicial por parte de los trabajadores estatales, será el desafío que deberá sortear el Ejecutivo Provincial, presionado y con falta de recursos. Todo se definirá en estos días. (Redacción especial Minuto Neuquén)