Castro Rendón: la situación actual de los 15 casos de coronavirus. Oficial

En declaraciones radiales, el titular sanitario del centro brindó detalles.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:05

NEUQUÉN.- Se necesitaba una voz oficial. Por eso, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, habló en radio AM 550 sobre la situación del coronavirus en el centro de salud. Con 15 casos positivos en el nosocomio, el tema preocupa.

La información fue confirmada este 13/07 por Juan Millapán, delegado del gremio ATE en el nosocomio y detalló que los últimos infectados, son de camillería. Lammel al respecto, destacó que los primeros casos en el Castro Rendón fueron el de un enfermero y el de un mucamo.

Eso se dio hace 15 días. Luego, fueron prosiguiendo los contagios, llegando a 15 agentes sanitarios con covid-19. El funcionario detalló que están en su domicilio, en buen estado, monitoreados por personal del hospital y por el área sanitaria donde reside cada uno.

"Todos los casos tienen un nexo epidemiológico por fuera del hospital.  Se cumplió con el  protocolo y al determinar contactos estrechos, hay 25 personas que están aisladas".

El titular comentó que están rearmando los espacios en el centro de salud, debido al personal faltante, trabajando en el uso de  medidas de protección personal y respetando el distanciamiento social, ante la mayor exposición al virus que poseen.

Además, comentó que la formación de trabajadores "de corte" es permanente, con el fin de evitar que queden servicios sin cubrir. Lammel dijo que ni bien surge un contagiado, estos agentes lo reemplazan inmediatamente y así se bloquean los contagios.

También respondió a las versiones lanzadas por los sindicatos, de que en el Castro Rendón se esconden cifras, de que las condiciones no son seguras y de que los hisopados se retrasaron. Lammel respondió de que solo son  "teorías conspirativas" que no se dan en la realidad.

Para finalizar, dijo que tanto con ATE como con UPCN, siempre tratan de consensuar, dejando de lado "pequeñas disputas", con el fin de atender lo mejor posible "tanto a los pacientes con covid-19, como con otras patologías". (Redacción especial Minuto Neuquén)