Coronavirus: así está la situación de la circulación comunitaria en Neuquén

Un 23% de los casos se contagiaron de esta manera.
martes, 14 de julio de 2020 · 12:32

En el día de ayer se supo que uno de cada cuatro contagios en Neuquén es por transmisión comunitaria, esta situación preocupa a los vecinos pero desde el gobierno aseguran tener controlada la circulación del virus.

Hace tres semanas que la ministra de salud, Andrea Peve, informó en conferencia de prensa que el aglomerado de la ciudad capital presentaba transmisión comunitaria del virus, ahora estos infectados sin nexo epidemiológico continúan en aumento.

"Hay circulación comunitaria solo en Neuquén y circulación por conglomerado en Centenario, Plottier, Aluminé, Cutral Co y Plaza Huincul."

Expresó Omar Gutiérrez hace algunos minutos en conferencia de prensa. Además hizo referencia a que la tasa de contagio sigue existiendo, que es difícil salir de la circulación comunitaria pero que se ha logrado frenar el crecimiento exponencial. 

Se estima que fueron las nuevas restricciones y medidas implementadas en el aglomerado urbano desde el 1 de julio, las que lograron que la duplicación de casos pase a ser de 25 días en toda la provincia y de 28 en Neuquén, Plottier y Centenario.

Lo que sí despertó preocupación de la información que brindó Gutiérrez es el hecho de que confirmó que un 50% de las camas hospitalarias de la provincia, se encuentran ocupadas. Un 20% corresponde a los pacientes con coronavirus y los demás son personas con otras patologías.

Otro de los datos importantes del avance de la pandemia en Neuquén, es que en los últimos días la cantidad de pacientes recuperados superó a los activos. Esto se debe también a que según explicó el gobernador, cambiaron los requisitos para dar el alta y ahora quienes presenten 10 días asintomáticos ya se consideran curados.

De esta manera, la provincia registra 757 casos activos, de los cuales un 56% corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, un 23% a la transmisión comunitaria, un 10% es personal de salud y un 2% son casos importados. El restante 9% se encuentra bajo investigación.