Desde Zapala, Pablo Tomasini propone convocar a un “Gran Pacto Social”

Sobre el tema, el abogado elaboró un amplio documento.
martes, 14 de julio de 2020 · 20:01

Pablo Tomasini, de profesión  abogado, referente político de Zapala, presidente del Partido “Compromiso”, y quien fuera candidato a intendente de la ciudad, dialogó con Minuto Neuquén, dando a conocer la urgente necesidad de llamar a un “Gran Pacto Social”.

Seguramente, las declaraciones de Tomasini tendrán repercusión en Zapala y la región, lo que será motivo de debate por parte de los analistas políticos-económicos-sociales.

“Terminamos de transitar una década que a los zapalinos nos deja una situación ostensible de falta de desarrollo económico sustentable, de desidia ambiental, de emergencia urbana en términos de planificación (o mejor dicho de no planificación) y de complicaciones sociales importantes”, comenzó indicando Tomasini.

Los maquillajes de la ciudad no atinaron a resolver ninguno de los problemas de fondo, solo barrieron bajo la alfombra los problemas generales de la ciudad y los particulares de cada barrio”.  “Así sigue un crecimiento desordenado, barrios que no han tenido una sola mejora, calles intransitables”.

“La dinámica económica decrece en la ciudad y nos encontramos con dirigentes que ganan buenos sueldos discutiendo en el fango de sus propios egos y vanidades, discutiendo sobre lo que pasó, sobre el pasado”.

“Nosotros queremos discutir el futuro, necesitamos pensar y planificar las dimensiones económicas, urbanas, sociales y ambientales en una ciudad que debe determinar hacia dónde quiere ir, porque ningún camino es bueno si no se sabe dónde ir”.

“Para pensar estas dimensiones, necesitamos convocar a quienes tienen mucho para aportar en Zapala y la región: comerciantes, trabajadores, industriales y organizaciones sociales son el recurso social necesario para repensar la Zona Centro, tan abandonada por la provincia, y para plantear las próximas décadas sin la debacle de las décadas anteriores, por lo que es urgente llamar a un “Gran Pacto Social” que requiere de medidas concretas, con mirada interdisciplinaria”, afirmó Pablo Tomasini.

Corresponde mencionar que Tomasini, junto a su equipo de trabajo en “Compromiso”, elaboró un extenso documento de análisis, titulado “Los desafíos de la región”.