Huechulafquen: luego de la avalancha de nieve, asistencia a los pobladores

Tarea a cargo de guardaparques del Parque Nacional Lanín.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 20:02

El gran temporal de nieve de los últimos días, y una posterior avalancha, interrumpió la ruta que comunica al margen sur del Lago Huechulafquen.

Al respecto, cuatro días de intenso trabajo le demandó a personal de la Dirección Provincial de Vialidad despejar el camino que desemboca en el Lago Huechulafquen.

A posteriori, los guardaparques del Parque Nacional Lanín comenzaron a trabajar en determinados puntos y diversos  sectores, asistiendo a pobladores del lugar que habían quedado aislados.

Recordemos que el Huechulafquen es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén y forma parte de un importante sistema lacustre, estimándose su profundidad entre los 500 a 800 metros

Es válido mencionar que, luego de la impactante avalancha, se recorrió la zona identificada como El Contra para evaluar precisamente el impacto de esta.

Fue así que los guardaparques Francisco Spina, Hector Pailacura, Gustavo Arce y el brigadista Ceferino Aguilera navegaron el lago Huechulafquen hasta llegar finalmente  a las casas de los pobladores aislados.

Los pobladores del lugar recibieron con alegría y emoción a los referentes del Parque Nacional Lanín luego de varios días de aislamiento.

Los guardaparques consultaron a los pobladores cómo se encontraban en general, para de esta manera realizar viajes de ida y vuelta hasta Junín de los Andes para que puedan realizar compras, y a posteriori regresar hasta el Huechulafquen.