Neuquén: en plena pandemia, los profesionales de la salud agudizan su reclamo

Hoy se realiza una jornada nacional de protesta.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:03

En el día de ayer amanecimos con la noticia de que 15 trabajadores del Hospital Castro Rendón habían arrojado resultados positivos en los testeos por coronavirus.

Más tarde, se difundió un reclamo de un grupo de trabajadores del nosocomio en el que denunciaban la falta de medidas de seguridad y comentaron que debían concurrir a trabajar a pesar de haber sido hisopados.

Frente a estos sucesos, los profesionales se manifestaron en las puertas del hospital para exigirle a las autoridades del Ministerio de Salud y los responsables de la clínica, medidas e insumos para poder realizar su labor, esencial en el contexto de pandemia, sintiéndose cuidados y protegidos.

Sumado a todos estos reclamos que giran en torno a la cuestión sanitaria y los trabajadores neuquinos, en el día de hoy los profesionales de la Salud agrupados en SIPROSAPUNE se encuentran realizando una jornada nacional de protesta.

No se realizó un paro ni suspensión de tareas sino que este día de lucha fue pensado como una campaña de información sobre la situación que viven los trabajadores de la Salud en cada hospital.

La intención es hacer visible la falta de trabajadores, de recursos, de insumos y de infraestructura que están sufriendo los nosocomios neuquinos en un momento sanitario y social en el que la función de los mismos es fundamental.

Por otro lado surge nuevamente el reclamo salarial, ya que según indicó César Dell´Ali, en declaraciones que brindó en el diario Río Negro, el pago del aguinaldo en cuotas es precarización laboral y están en completa disconformidad con esta medida.  A su vez, desde el gremio piden también integrar el comité de crisis de la provincia.

El referente de SIPROSAPUNE enfatizó en el hecho de que en este contexto de pandemia mundial, la salud pública demostró su importancia y es necesario acompañar económicamente a este sector. Es importante recordar que semanas atrás los médicos habían reclamado que no se les abonaba las horas extras, que no reemplazaban a los compañeros contagiados y que las condiciones laborales habían empeorado.