Neuquén: 19 nuevos casos de coronavirus y un importante anuncio

La provincia alcanzó los 829 casos confirmados. Además, el gobernador dio una noticia.
jueves, 16 de julio de 2020 · 16:38

El Comité de Emergencia provincial emitió hace escasos minutos el primer reporte diurno sobre la actualización de las novedades sobre el avance de la pandemia en Neuquén.

En la provincia fueron confirmados 19  nuevos casos de coronavirus que involucran a las localidades de Neuquén Capital y Centenario. 15 casos corresponden al primer punto geográfico (único con transmisión comunitaria), y 4 al segundo sitio.

De la capital los casos de coronavirus se distribuyen de la siguiente manera: 8 son contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, y de 7 pacientes se investiga el nexo epidemiológico (cuatro varones y tres mujeres).

Asimismo, Centenario detalló la oficialización de cuatro nuevos infectados de covid-19, de los cuales tres (dos niños de 2 y 5 años y una mujer de 29) son contactos estrechos de infectados; de un paciente de 43 años aún se investiga el origen de su contagio. El desglose es el siguiente:

En consecuencia, Neuquén totaliza 829 casos confirmados, desde que se inició la emergencia sanitaria. 364 son casos activos de covid-19 y 443 personas que lograron recuperarse. Los fallecidos son, hasta la fecha, 22 en total. 

Una importante novedad es que Omar Gutiérrez, en diálogo con Telefé Neuquén, comentó que la provincia sextuplicará la capacidad de procesamiento de hisopados en el Laboratorio Central. La inversión involucrada es de 10 millones de pesos. 

Hasta ahora, las muestras para conocer si hay coronavirus se efectúan con un extractor de ácidos nucleicos que procesa, por tanda, hasta ocho test. Ahora se tendrá, con este equipamiento, "hasta 48 determinaciones en un periodo de 30 a 60 minutos", bajando así los plazos a la mitad. 

Sobre el tema, Andrea Peve, titular de la cartera de Salud, destacó que dicha incorporación será muy importante para incrementar el rendimiento del procesamiento de muestras en la provincia, "que a la fecha ya superan las 9 mil”, según detalló.