En plena pandemia, Neuquén registró una cifra histórica en salud

Así lo informó Omar Gutiérrez.
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:52

En el día de ayer, Omar Gutiérrez brindó una entrevista para el noticiero de Telefé Neuquén en la que contó los avances de la pandemia en la provincia, anunció nuevas medidas y adelantó cómo será el aislamiento en la zona del aglomerado urbano a partir de hoy.

Si bien la situación sanitaria actual producto del nuevo coronavirus era el tema más relevante, el gobernador de la provincia informó un dato histórico muy importante y positivo para todos los neuquinos.

Es que Neuquén registró en 2019 la menor tasa de mortalidad infantil de su historia, que equivale a un 5,3 de menores fallecidos cada mil nacidos vivos. Se denomina mortalidad infantil a la probabilidad de morir durante el primer año de vida.

Este anuncio que Gutiérrez desarrolló y plasmó en gráficos que ilustraban como había descendido este indicador los últimos años, también vino con la esperanzadora noticia de que fue la tasa más baja del país y está dentro de las más bajas del mundo.

"Esta tasa se compone de dos factores: la Mortalidad Neonatal, en menores de 28 días y la Mortalidad Postneonatal, entre los 28 días y el año de vida. Un indicador importante que marca la calidad de vida y el bienestar de los neuquinos".

Expresó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter donde además agregó una tabla que muestra los datos desde el 2015 al 2019 y reconoció el gran trabajo de todas las personas que integran el sistema de salud de Neuquén.

"Nuestro Sistema de Salud tiene como uno de sus pilares fundamentales garantizar el acceso a servicio de calidad en relación a la salud materno infantil, y ha impulsado acciones en todo el territorio para promover y acompañar el desarrollo de las familias."

Fue otro de los comentarios que realizó Gutiérrez al respecto de este dato, que tuvo gran repercusión en la sociedad neuquina. A nivel nacional, en 2018, Argentina registró 8.8 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos, mientras que la provincia tuvo 5.44.