Testeos barriales: detectaron nuevos casos positivos en Neuquén

Todos los detalles del avance del plan detectar en la ciudad.
viernes, 17 de julio de 2020 · 13:33

Cuando los casos positivos empezaron a aumentar en la ciudad capital, se decidió implementar el plan Detectar con la intención de encontrar casos sospechosos de covid-19 en los barrios de la localidad.

Ya se había dado con varios vecinos con síntomas compatibles que habían sido hisopados en las salitas de la zona donde residen pero todos habían arrojado resultados negativos en el testeo.

Pero en las últimas horas se confirmaron tres casos positivos detectados de esta manera, de hecho ayer uno de ellos figuró por primera vez como "detectar" en el parte del comité provincial de emergencias.

Este plan se implementó en conjunto desde el Ministerio de Salud y el municipio local, y son los especialistas epidemiologos quienes determinan en que sectores y barrios se realizarán las recorridas.

Las mismas constan de un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Neuquén que van puerta por puerta a las casas de los neuquinos realizando encuestas y monitoreando su estado de salud. 

Al encontrarse con alguna persona con síntomas compatibles con los del coronavirus, se les pregunta si quisieran acercarse a los centros de testeo que se instalan en las salidas del barrio y realizarse el hisopado.

Otra de las iniciativas también apunta a reforzar la vacunación contra la gripe en aquellas personas mayores o quienes integran los grupos de riesgo.

Según informaron desde la secretaría de la ciudadania de la ciudad, en un mes fueron encuestadas más de 10.000 familias y se completó el cronograma de vacunación de niños y adultos mayores.