De nuevo en aislamiento: una localidad de Neuquén, en vilo por los contagios

Te contamos todas las novedades de esta ciudad ante la ola de infecciones.
jueves, 2 de julio de 2020 · 10:57

NEUQUÉN.- Tal como informaba este diario, el día 23/06 se registraba en una localidad de Neuquén, ubicada sobre el margen del río que lleva el mismo nombre, el primer caso confirmado de coronavirus, que se cree que había sido contraído tras un viaje que había efectuado a Neuquén capital. 

Hablamos de Aluminé, que se mantenía en tranquila situación epidemiológica hasta conocerse este contagio. Al día siguiente, otro caso positivo fue confirmado. Y hasta ayer 01/07 eran cuatro contagios los registrados. Por ello es que preventivamente en la ciudad de más de 5.000 habitantes, se decidió regresar a la fase 1, de aislamiento preventivo y obligatorio.

Replicando el exitoso "plan Loncopué", en Aluminé se suspenderán las salidas recreativas y las reuniones sociales, sólo abrirán los locales comerciales de artículos esenciales, como alimentos y medicamentos, se establecerá una franja horaria de una hora de 13 a 14 para sanitizar los locales y las compras deberán ser realizadas por un solo integrante del grupo familiar, en lugares de cercanía, que estarán sólo abiertos de lunes a viernes.

Al respecto, Angélica Uglich, titular del nosocomio local, dijo que además de los contagiados hay otras 9 personas bajo monitoreo y se encuentran aisladas preventivamente 40 familias, y aclaró que no hay circulación comunitaria del coronavirus en la localidad de Neuquén.  En tanto, otra medida tomada, es la dividir en cuatro zonas el territorio del distrito, con turnos para adquirir cosas. Esto funcionará, de la siguiente manera:

Con el fin de hacer una revisión del panorama en la ciudad llegó a ser un equipo sanitario del Ministerio de Salud para evaluar el contexto actual. En tanto, en declaraciones a la prensa, el gobernador Omar Gutiérrez, detalló textualmente:

Junto al municipio, decidimos tomar todas las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus mientras se desarrolla la investigación epidemiológica.

Cabe recordar que el jueves 25/06 Aluminé fue noticia también, porque se tuvo que denunciar a un vecino al difundir la información sobre el primer infectado, sin resguardar el derecho a la intimidad que los pacientes poseen bajo ley. 

El propio jefe comunal Gabriel Álamo especificó que el sujeto reenvió a todos sus contactos toda la información sobre el masculino de 56 años contagiado y dando datos de comercios y habitantes de la ciudad.  (Redacción especial Minuto Neuquén)