Impensada situación en Zapala: no encuentran el contrato de concesión de energía eléctrica

Preocupación que se vive puertas adentro de la Municipalidad de Zapala.
lunes, 20 de julio de 2020 · 19:34

La gestión de Carlos Koopmann en Zapala transita por una increíble e impensada situación, teniendo en cuenta que no logran ubicar en las oficinas contables del edificio municipal, el contrato de concesión de energía eléctrica.

Pese a la intensa e incesante búsqueda desde tiempo considerable, el contrato de concesión entre Municipalidad de Zapala y la Cooperativa de Energía Eléctrica no aparece en ningún lugar.

Esta situación preocupa de sobremanera al Ejecutivo municipal, teniendo en cuenta que es un elemento contable legal de suma importancia para ambas instituciones, y en definitiva para toda la comunidad de Zapala.

Es válido recordar que el contrato de concesión del servicio de energía eléctrica entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la C.E.E.Z. se firmó en el mediodía del jueves 4 de julio de 2019, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Zapala.

En su momento, participaron de la firma del contrato la intendente Dra. María Soledad Martínez; el presidente del Consejo de Administración, Dr. Néstor Zambelli; el secretario de Gobierno Municipal, Lic. Gastón Calabró; el Gerente general de la C.E.E.Z., Ing Martín Moreno; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Pilar Martínez, y los concejales Daniel Julián, Osvaldo Beroisa y Gustavo González.

Así también, a posterior de las firmas, tanto Soledad Martínez como Néstor Zambelli, destacaron el momento histórico que significa para las partes, como así también para la ciudadanía en general, la firma del contrato de concesión, resaltando la importancia de contar con un instrumento legal valioso que otorga respaldo a diversas acciones que la Cooperativa puede concretar de ahora en adelante.

En el día de la fecha, desde Minuto Neuquén consultamos a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Zapala, Belén Aragón, quien confirmó plenamente la información, como así también precisó que todo esto es una situación muy extraña, dado que no aparece  el original, como así tampoco ninguna de las copias del contrato.

Así también, Aragón indicó que inclusive consultaron a la Cooperativa de Energía Eléctrica para obtener una copia del contrato, quienes manifestaron que tampoco cuentan con copia alguna del compromiso firmado entre las partes el 4 de julio del 2019.

El otro dato llamativo, de acuerdo a lo expresado por la  secretaria de Gobierno, es que la Dirección Provincial de Rentas no tiene copia alguna en su poder, lo que hace deducir que el contrato no fue presentado para su sellado o visado ante la repartición.

En estos momentos, los  asesores legales de la Municipalidad de Zapala, y ante la imposibilidad de poder encontrar el original, o bien las copias del contrato de concesión, analizan la situación para de esta manera determinar los pasos a seguir.

Por otro lado, nos pareció oportuno consultar al Lic. Gastón Calabró, ex secretario de Gobierno municipal, quien precisó que estuvo en contacto con Belén Aragón, a quien le hizo llegar una copia del contrato, que él guardaba en su archivo de documentación. Así también aclaró que ambas instituciones son exentas, por lo tanto no tienen que tributar sellados ante Rentas.