Neuquén presta atención: sigue el monitoreo sobre el volcán Copahue

Desde el pasado jueves, se sigue su situación.
lunes, 20 de julio de 2020 · 11:47

NEUQUÉN.- Como informamos el jueves pasado, el volcán Copahue entró en actividad y Neuquén presta atención y realiza el monitoreo constante por medio de un drone, diseñado para soportar el ambiente de un macizo con estas propiedades.

Los habitantes de la ciudad de Caviahue en la provincia de Neuquén están en alerta, si bien conocen cómo manejarse en estos casos, aunque fue comunicado que, por el momento la actividad del Copahue está dentro de lo normal para un cerro activo como éste.

En base al informe de actividad volcánica que difundió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, los signos visibles en superficie están relacionados con emisión de cenizas que provienen de "gases de temperatura baja desde el cráter activo".

Como sabemos, el volcán Copahue se ubica en el límite que separa a Argentina de Chile, y pese a que los expertos aseguran que no reviste preocupación, con esta última tecnología se monitorea minuto a minuto su conducta.

Cabe recordar que dicho volcán presentó en los últimos años, diferentes modificaciones en su alerta volcánica en los últimos años, debido a su constante actividad con estruendos de baja magnitud.

Desde 2013 a 2015 erupcionó todos los años, en el último período de 12 meses mantuvo movimientos en forma intermitente desde abril hasta diciembre, llegando a decretarse alerta naranja. Luego, volvió a tener emisión de cenizas en 2018.

La nieve en el lugar abarca el paisaje, y por ahora los expertos afirman que no reviste preocupación su actividad.  Sin variaciones y sin mayores riesgos, el macizo sigue enmarcado dentro del umbral de alerta verde.

Todo continúa dentro de parámetros esperables para el volcán Copahue. Reportaremos cambios al respecto.