Zapala: el regreso de las grandes nevadas

Desde la medianoche nieva copiosamente en la ciudad.
martes, 21 de julio de 2020 · 09:40

Un año 2020 en Zapala caracterizado por la llegada de la pandemia, la cuarentena, y también con el regreso de las grandes nevadas y un largo invierno con temperaturas extremas.

El pronóstico extendido de A.I.C. anunciaba la llegada de un nuevo temporal a Zapala, con lluvias previas a la nieve.

Y así fue nomás, fuertes y constantes lluvias que se extendieron por más de 15 horas, hasta el comienzo mismo de la nevada, en la medianoche del lunes y madrugada del martes.

Recordemos que en julio de 2018, la ciudad registró también grandes precipitaciones, con el agravante que la nieve se congeló durante tiempo prolongado días, quedando la ciudad aislada, sumado a esto la falta de energía por la caída de columnas de alta tensión en el tramo Cutral Co - Zapala.

Por supuesto que los antiguos pobladores de la zona recuerdan aquellas grandes nevadas de los años 60 y 70 en Zapala, las cuales alcanzaban el metro de altura.

En estos momentos, mañana de día martes, continúa nevando intensamente en Zapala, lo que complica el tránsito de los vehículos, por lo peligroso que significa conducir en calles congeladas.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad indican que la Ruta N° 46, desde Emp. RN N.º 40 – Emp. RP N.º 24, se encuentra transitable, pero con extrema precaución por la cantidad de nieve sobre la calzada y el uso obligatorio de cadenas.

Igual recomendación y alerta para transitar por el siempre peligroso tramo del Rahue, sobre Ruta N° 24.