Las lluvias complican a Neuquén: anegamientos, casas inundadas y autoevacuados

Todos los detalles.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:36

NEUQUÈN.- Las lluvias cayeron fuertemente sobre Neuquén generando muchos problemas para circular, viviendas inundadas y familias que se autoevacuaron. Se registraron ya 70,9 mm y el pronóstico fijó que las condiciones continuarán hasta el viernes.

Las precipitaciones superaron por cuádruple, todo lo estimado para el mes. Cabe recordar que una situación similar se vivió en 2018 en la provincia cuando se registraron 68 milímetros, de los cuales 51 cayeron sólo en una jornada, el 18/7.

Al respecto, el titular comunal de medio ambiente, Francisco Baggio, detalló que desde la mañana junto con Defensa Civil, maquinarias tratan de despejar las calles más anegadas y  asistieron a más de 160 familias con cobertores y colchones.

Detalló que a pesar del alto nivel de caudal que posee el río Limay, el arroyo Durán está drenando bien, pero destacó que el tema de las lluvias lo conversaron con el intendente Mariano Gaido, y relató que, si bien hubo muchas obras viales, faltó complementar con obras pluviales.

“Analizamos la cantidad de metros de pluviales que faltan en Neuquén, pero ya no son metros, sino kilómetros. En este pueblo que se transformó en ciudad, hay una gran deuda en infraestructura”.


En la capital, hubo anegamientos por la intensa caída de agua en Rincón de Emilio,  en Confluencia y en Valentina Sur donde desbordó el canal calle O’ Connor. Además, residentes y policías de Valentina Norte entregaron nylon y abrigo a los inundados.

Dentro de algunas casas, el agua llegó a 20 o a 30 cm y algunos tuvieron que autoevacuarse. Por las fuertes lluvias, hubo desbordes del río Neuquén en Sauzal Bonito, donde se dejó organizado una operativo de posible traslado de 15 familias que viven en el área costera.

En Senillosa realizaron un aseo total de las bocas de limpieza, para evitar desbordes. En tanto en Vista Alegre hubo problemas con las precipitaciones en las áreas más bajas. En tanto, en Las Lajas, Andacollo y Chos Malal se realizaron mantenimientos en las calles.