Rueda de prensa

AIC: las proyecciones sobre el clima en Neuquén. Oficial

En rueda de prensa, el especialista habló sobre el tema.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:45

NEUQUÉN.- En rueda de prensa, Fernando Frassetto, de la AIC, reveló todas las condiciones sobre la emergencia climática que vive Neuquén.

Expresó que las intensas nevadas en cotas bajas, sumado a la nieve acumulada y las precipitaciones fuertes, son de tipo histórico. Las lluvias alcanzaron 70-80 mm, una marca que llega casi al  60 % de lo que llueve en todo un año en Neuquén.

Además, el experto detalló que el aire polar presente, unido a la secuencia de nieve-heladas, generó este cambio en el clima neuquino que supera a lo acontecido en la década anterior. Viernes y sábado se vivirá una mejora paulatina.

"Las nevadas en la zona cordillerana, continuarán en agosto, con intenso frío en las dos primeras semanas, donde ascenderán las temperaturas con el ingreso aire más templado, en la parte final del mes".

Esta presencia del frío con temperaturas bajas, también estará presente en las dos primeras semanas en septiembre, con mejoras paulatinas y lluvias a fin de mes. Esto se debe a recurrencias de ingresos de aire frío derivado de los océanos sobre la región.

Octubre será un mes más tranquilo en cuanto al clima, pero en la zona  de los Lagos se prevé que seguirán las lluvias. Pero la parte positiva que nombró el gobernador, es  que la emergencia de agua que se venía sufriendo en el norte, (Minas), se irá.

"Se da una consecuencia positiva de la situación con la que estamos conviviendo. Este fenómeno climatológico hará que desaparezca la sequía en la región. Cuando llegue la primavera y el verano, no nos encontraremos con los problemas clásicos de falta de agua potable".

Para terminar, comentó que las leyes de emergencia productiva que se habían presentado para asistir a los afectados por la sequía en Neuquén, se mantendrán: "Seguiremos sosteniendo los beneficios de auxilio crediticio y financiero para el sector", destacó. 

Más de