Pandemia, cuarentena y temporal de nieve: letal para los comercios de Zapala

Complicada situación para lograr una pronta reactivación comercial.
jueves, 23 de julio de 2020 · 16:47

Cuando todo parecía indicar un leve repunte en los comercios de Zapala, luego de las medidas de flexibilizar la última etapa de la extensa cuarentena, los dos temporales de nieve fueron un golpe letal para derrumbar las expectativas de los comerciantes.

Calles desiertas de peatones, comercios vacíos, confiterías céntricas a la espera de los tradicionales clientes, son un fiel reflejo de la desolación que invade a Zapala ante el gran temporal de nieve.

Hace 10 días transcurrió el primero de ellos, y prácticamente no hubo tiempo de volver a creer un poquito en la reactivación: otra gran nevada sepultó las expectativas de los comerciantes de la ciudad.

Supermercados, almacenes de barrio y alguna tienda que otra lograron salvar ventas en Zapala, muy por debajo de los porcentajes habituales.

Los delivery, tanto restaurantes como así también de confiterías, también padecieron la tempestad, teniendo en cuenta la imposibilidad de transitar por las calles de la ciudad.

En lo que respecta a las casas de electrodomésticos de Zapala, luego de la habilitación para abrir nuevamente sus puertas, lograron concretar ventas relacionadas a equipos de calefacción, en su gran mayoría.

Los gimnasios, con un estricto protocolo de seguridad y sanidad, no logran retomar la actividad de otros tiempos, principalmente porque el regreso de los clientes es muy lento. Algunos profesores han implementado el sistema de clases virtuales.

Uno de los grandes problemas que deben afrontar los comerciantes de la ciudad de Zapala está relacionado al pago de alquileres de los locales, que ante la prolongada inactividad en los diversos rubros, no han podido cumplimentar en tiempo y forma.