Alerta: aumentará el caudal de los ríos Neuquén y Limay

Así lo anunciaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:11

La ciudad de Neuquén fue el escenario de abundantes lluvias durante esta última semana, esto trajo muchas consencuencias para los vecinos que sufrieron inundaciones y tuvieron que ser evacuados.

A pesar de que las precipitaciones se detuvieron, las consecuencias seguirán apareciendo ya que desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas emitieron un alerta por el aumento del caudal que sufrirán los ríos de la zona.

El Río Neuquén duplicará su caudal desde esta madrugada hasta el domingo 2 de agosto, se estima que será una erogación de 300 metros cúbicos en una semana.

Desde el área de Defensa Civil se encargaron de alertar a los vecinos de la zona de Vista Alegre, Costa de Reyes y sectores de chacras sobre lo que pasará con el río, al igual que lo hicieron desde la Capital Neuquina con los vecinos del barrio Rincón de Emilio. 

En el caso del Río Limay se estima que alcanzará su máximo caudal durante el fin de semana, este será de entre 1.200 y 1.375 metros cúbicos por segundo. 

La situación de este río es distinta ya que se decidió aumentarle el caudal debido a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional y a la ola polar que alcanzará la región del país durante la próxima semana.

Desde Protección Civil indicaron que se están tomando todas las medidas necesarias para la prevención y poder evitar los inconvenientes que pudiesen surgir producto del incremento de las aguas. Ya que la erogación aumentará de manera notable, dado que actualmente es de 900 metros cúbicos por segundo.

En el Río Limay el incremento empezó a notarse desde el día de ayer pero su pico máximo se estima para el sábado y la situación se extenderá hasta el próximo martes cuando comenzará a disminuir la erogación, 

Otras Noticias