Atención Neuquén: elevan el alerta del volcán Copahue

Toda la información sobre su actividad.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:25

NEUQUÉN.- Producto de la observación de un marcado crecimiento de emisiones y temblores, se decidió cambiar el nivel de alerta del volcán Copahue, sito entre la región trasandina fronteriza del Bío Bío y la provincia de Neuquén.

Fue el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) por medio de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) el organismo que decidió subir el nivel de alerta técnica de verde a amarilla, por mayor actividad del cerro activo.

"Pueden registrarse enjambres de sismo más frecuentes,(...), emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

El cambio del volcán Copahue también fue reportado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), y la causa es que se visualiza un incremento del tremor continuo que se da en paralelo con la expulsión de material particulado a la atmósfera.

Cabe destacar que los días 4, 6 y 20 de este mes, se dio cuenta de tres circunstancias anómalas en su comportamiento, relacionadas con las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y en la última ocasión, se experimentó en el país trasandino, un fuerte aroma a azufre.

Ello tendría su explicación en que se correspondería con expulsiones de ácido sulfhídrico (H2S) y de acuerdo a un análisis de los vientos, se pudo detectar que fueron originadas en el Copahue.

En consecuencia, estos aspectos son un claro indicador de que el cerro activo argentino-chileno, está por encima de su nivel base, aclarándose que las localidades que están cercanas, pueden experimentar caída de ceniza volcánica.

Chile detalló que un radio de 1.000 metros es el área de afectación próxima al cráter del volcán Copahue. Se prohíbe acercarse a esa zona y se aconseja informarse con las autoridades de protección civil de cada paraje cercano al macizo. Además se aconsejó,  desde el SEGEMAR, una revisión de los programas de contingencia de las localidades próximas. Neuquén presta atención.