Coronavirus: una a una, la situación de cada localidad neuquina

La provincia registra 1.002 casos totales.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:52

En el día de ayer la provincia de Neuquén superó los 1.000 casos positivos de coronavirus. Se ubica el sexto distrito más afectado por el virus, los casos continúan en aumento y ahora el foco de contagios se encuentra en localidades del interior neuquino.

En cuanto a la situación de Neuquén Capital, la única ciudad con circulación comunitaria del virus, se vive un panorama a penas alentador ya que se logró aplanar la curva de contagios aunque hay más de 200 casos activos actualmente. Según explicó Andrea Peve la curva continúa en crecimiento pero no de manera exponencial.

Actualmente desde el Ministerio de Salud de la provincia le están prestando mayor atención a Cutral Có y Plaza Huincul y a Aluminé que son las ciudades que presentan una circulación por conglomerado del coronavirus, situación que si no se logra controlar podría derivar en la circulación local, como pasó en la ciudad capital.

A su vez Plottier, Centenario y Senillosa presentaron un crecimiento en la curva de contagios en los últimos días, en su mayoría son casos relacionados al personal sanitario o fuerzas de seguridad. En el caso de la última localidad mencionada, es el sistema carcelario el que mayor cantidad de casos positivos concentra. 

Cutral Có tuvo un gran incremento de casos en los últimos días, tal como indicó la Ministra de Salud hay dos conglomerados relacionados a pacientes del hospital local y sólo dos casos sin nexo epidemiológico. Mientras que en Plaza Huincul los conglomerados son familiares y contactos estrechos.

La situación desencadenada por los hospitales y los trabajadores de la salud también afectó a Aluminé, donde se desató una situación en el nosocomio local que dejó una gran cantidad de casos positivos y aislados.

En toda la provincia hay un 41.8% de ocupación de camas de terapia intensiva, según se informó en el último comunicado de prensa hay 12 pacientes que requieren de estos servicios por covid-19. Las demás personas internadas se encuentran ahí por otras patologías, en muchos casos las enfermedades típicas vinculadas al invierno.

Además de las ciudades anteriormente mencionadas, las otras con casos activos son San Patricio del Chañar que tiene 2, Rincón de los Sauces 1 y Zapala 1, todo el resto de la provincia se encuentra libre de coronavirus cada vez más próximos a la nueva normalidad.