Lanzamiento a Marte: así actuó la estación espacial china en Neuquén

Con un cohete se envió una sonda al planeta rojo.
viernes, 24 de julio de 2020 · 10:28

NEUQUÉN.- Ayer era el gran día y la estación espacial china ubicada en Bajada del Agrio, Neuquén, participó brindado cobertura y apoyo en el lanzamiento de la sonda Tianwen-1, enviada a Marte.

Con un mega despliegue a las 12:41, hora local,  en la zona costera del distrito de Hainan, arrancó la preparatoria de la misión, con total cobertura de la base neuquina, por medio del gran cohete Gran Marcha-5, el más sofisticado en su tipo en dicho país asiático. 

Según especificó la Administración Nacional del Espacio de China, 36 minutos más tarde, la nave fue dirigida hacia la órbita de transferencia Tierra-Marte, en una misión que será de casi 210 días. En febrero de 2021 tocará el suelo de Marte

A través de la estación espacial china neuquina se brindará seguimiento, vigilancia y soporte de telemetría, a la nave durante toda la exploración, contribuyendo también con los expertos argentinos en magnetósfera, geología planetaria y astrobiología.

La sonda incluye un orbitador y un dispositivo exploratorio y se busca concretar de una sola vez, recorrer el planeta, aterrizar en él y explorar sus condiciones geológicas y ambientales. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), expresó:

"El lanzamiento fue con el apoyo de la Argentina, a través de la Estación de Exploración del Espacio Profundo ubicada en Neuquén".

La instalación de la base espacial neuquina, fue centro de debates interminables sobre las dudas sobre su uso, pese a que se aclaró varias veces, que solo será de tipo civil y astronómico. 

La comisión espacial argentina recordó que la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, fue creada tras un convenio entre los gobiernos de ambos países, para "brindar soporte a las misiones chinas de exploración del sistema solar".