Vuelta a clases: cómo funcionarán las escuelas de Neuquén

Cada uno de los detalles sanitarios que se deberán cumplir.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:32

NEUQUÉN.- Esta nota de Minuto Neuquén complementa los anuncios de la presentación del plan "Camino a la escuela" y busca  reflejar cómo se dará la vuelta a clases, ahondando en las modificaciones que se implementarán en las escuelas de Neuquén.

Funcionamiento en los establecimientos educativos.  El orden de prioridad para asistir primero, en las instituciones de áreas urbanas de la provincia, será para los últimos niveles, (7º primario, último año de secundario), y para los institutos de capacitación docente. 

En cuanto a los colegios de tipo rural, tendrán privilegio aquellos que reúnen estudiantes de diferentes ciclos o con un alumnado por debajo de los 20 chicos. En ambas áreas, la jornada será de menos horas

Condiciones sanitarias. Las escuelas de Neuquén primeramente tendrán que contar obligatoriamente con provisión de alcohol en gel en todas las áreas y aulas, así como alcohol diluido al 70 por ciento, con recipientes vaporizadores de fácil acceso a todo el alumnado.

Toallas de papel y jabón líquido deben estar continuamente con stock en todos los sanitarios de los colegios neuquinos. Todos los estudiantes que concurran a clases, deberán llevar tapabocas o barbijos.

En cuanto a los cursos, se desdoblarán, alternando por grupos, entre la modalidad presencial y la virtual. De ser adecuadas las condiciones meteorológicas, se informó que se podrá, a criterio de cada uno de los colegios, dictar clases al aire libre. 

Clases virtuales se alternarán con las presenciales.

Además, cada una de las escuelas deberá contar con un área de "aislamiento", sanitizada y desinfectada para alojar a estudiantes o personal que presente síntomas compatibles con covid-19. En las salas de ciclo lectivo, solo podrá haber 15 alumnos.

Se tendrán en cuenta las dimensiones espaciales del aula para que se cumpla el distanciamiento social estipulado en 1,5/2 metros. Los establecimientos educativos contarán con diferentes franjas horarias de entrada y de egreso, para evitar acumulación de personas.