Neuquén espera acuerdo con los bonistas para refinanciar su deuda en dólares

El gobernador Omar Gutiérrez envió un decreto para negociar.
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:21

El gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez, confirmó que habrá una refinanciación de la deuda de la provincia en moneda extranjera una vez que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con los bonistas extranjeros, y cuya fecha límite es el 4 de agosto.

Gutiérrez, a través de un decreto, encomendó al ministerio de Economía e Infraestructura provincial “la ejecución de las operaciones de refinanciación y/o renegociación y/o modificación de términos y condiciones y/o reestructuración y/o canje total o parcial".

Eso será, según destaca el texto oficial, "en el marco de la normativa provincial aplicable, sobre todos y/o algunos de los Títulos de Deuda emitidos en el mercado internacional de capitales a fin de garantizar los niveles de sostenibilidad de la deuda pública provincial”.

Se realizará mediante ejercicios de solicitud de consentimiento de acreedores y “respetando y cumpliendo con los servicios y vencimientos de deuda para lograr una negociación exitosa y mantener el prestigio de la provincia en este aspecto”, señaló el gobernador.

Gutiérrez también informó que el ministerio neuquino ya había hecho una presentación a los acreedores, donde se explica "el impacto negativo que tuvo la caída del precio del petróleo y de la recaudación a partir de la disminución de la demanda y del consumo por la pandemia”.

"Coordinamos con Nación nuestra presentación de ofertas, acompañando los intereses supremos del país”, insistió Gutiérrez.

“Levantamos nuevamente nuestra voz para que los acreedores acepten lo que el país puede pagar, para que nuestra patria empiece a dar los primeros pasos del crecimiento económico", aseguró el mandatario provincial, en referencia al acuerdo nacional.

Por último, Gutiérrez recordó que la provincia reprogramó exitosamente sus pasivos en pesos argentinos: “y ahora emprendemos similar tarea con la deuda en ley extranjera para nivelar el flujo de fondos que deben ser destinados mensualmente al pago de compromisos”.