Atención: harán testeos masivos en una localidad neuquina

Se llevará adelante un estudio epidemiológico.
domingo, 26 de julio de 2020 · 09:55

Días atrás desde Minuto Neuquén anunciamos que Nación había elegido a Loncopué para realizar un estudio epidemiológico que permita determinar y conocer más sobre el comportamiento del covid-19 en Argentina.

El propósito es generar conocimiento científico, poder conocer el verdadero impacto que tiene el virus y hacer estudios que puedan recabar más información de la que se obtuvo en el momento del brote de casos. La localidad Neuquina reunió ciertas condiciones que le permitieron ser objeto de estudio. 

Es importante recordar que Loncopué sufrió meses atrás, al inicio de la pandemia, un contagio por conglomerado que dejó una gran cantidad de infectados, dos muertos y provocó que la localidad tenga que ser aislada.

Este es el motivo por el que la ciudad servirá de estudio para conocer la manera en la que se comporta el virus en el país. Estos análisis y estudios estarán a cargo de Nación y comenzarán el miércoles. 

En un primer momento buscarán saber la verdadera cantidad de vecinos de Loncopué que estuvieron en contacto con el coronavirus, al margen de los que fueron diagnosticados al presentarse el brote. 

Para esto se buscará los anticuerpos en la sangre de las personas, será a través de un testeo rápido que incluye un pinchazo en el dedo, que en tan solo 15 minutos arroja el resultado e indica si la persona estuvo o no infectada de covid-19 14 días para atrás.

Este testeo serológico estará dirigido a los vecinos de la localidad que no tuvieron coronavirus, por lo que las personas que sí resultaron infectadas quedarán excluídas del estudio.

La intención es generar conocimiento sobre la transmisión asintómatica y poder determinar cuantas personas fueron portadoras del virus sin saberlo y sin presentar síntomas, en este caso en Loncopué. De igual manera, se realizará el mismo procedimiento en algunas ciudades de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Río Negro.