Atención Neuquén: se registró nueva actividad volcánica próxima a la zona

Se trata del Volcán Villarica.
domingo, 26 de julio de 2020 · 13:05

Por la cercanía con Chile, las localidades de Neuquén ubicadas próximas a la frontera suelen ser alertadas cada vez que hay algún suceso vinculado a la actividad volcánica en el país vecino.

En el día de ayer fue el volcán Villarica el que despertó preocupación y encendió un alerta que minutos más tarde desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile salieron a aclarar.

A las 18:07 del sábado 25 de julio las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo volcánico registraron un sismo de Largo Periodo.

Este se vincula estrechamente con una explosión moderada a nivel cráter activo que originó un desplazamiento reducido y acompañada de una señal de infrasonido.

Según indicó el Sernageomin, las condiciones meteorológicas imperantes en la zona donde se ubica el volcán no permitieron registrar actividad superficial mediante las cámaras. 

De esta manera, el volcán Villarica ubicado en la región de la Araucanía y Los Ríos, continúa en alerta amarilla.

Esto significa que la entidad realiza una vigilancia en línea y que se informa sobre los sucesos que ocurren en dicho macizo. En el caso de que suceda alguna actividad inesperada o cambios en su actividad habitual, se informará a los vecinos de la zona. 

En este caso, las localidades neuquinas próximas a la región donde se ubica el Volcán Villarica también son alertadas producto de su cercanía. Esto sucede con todos los complejos volcánicos de Chile dado que varias veces la provincia sufrió las consecuencias de distintas erupciones.