DetectAR: los testeos barriales siguen encontrando casos positivos en Neuquén

En estos dos meses, se realizaron 62 hisopados.
lunes, 27 de julio de 2020 · 13:05

Algunos meses atrás cuando la curva de contagios empezaba a aumentar, el gobierno de Neuquén decidió implementar el plan DetectAR en los distintos barrios de la capital neuquina.

La intención de estos testeos barriales es salir a buscar casos, detectando personas con síntomas compatibles a los del COVID-19 y ofreciéndoles la posibilidad de realizarse el hisopado en ese momento.

Este procedimiento consiste en una entrevista que se le realizan a los vecinos desde la vereda y si en el formulario se llegara a identificar alguna anomalía en el estado de salud de alguna persona del grupo familiar, se procede a testear.

Durante los últimos dos meses, gracias a los testeos barriales se relevaron a 25 mil neuquinos y se encontraron cinco casos positivos que fueron aislados para evitar que el virus se propague.

Fue Alejandra Espinosa, Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, quien difundió estos datos y comentó que el plan Detectar también apunta a reforzar la vacunación en los grupos de riesgo, además de encontrar posibles casos sospechosos.

Hasta el momento 62 personas fueron encontradas con síntomas compatibles mediante este dispositivo y se les indicó concurrir a los centros de salud más cercanos para que se les realice el hisopado. Sólo 5 estaban infectados mientras que los otros 57 fueron descartados.

En Neuquén Capital el operativo Detectar lo están llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la provincia, el Municipio de la ciudad y los distintos referentes barriales que son quienes realizan las encuestas.

En Plottier se implementaron los testeos barriales la semana pasada, que si bien no corresponden a esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, funcionan de manera similar para poder encontrar casos sospechosos.