Docentes heroínas: la original manera de dictar clases en un pueblo de Neuquén. Mirá

Seis maestras neuquinas, lo lograron.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:57

NEUQUÉN.- La pandemia del coronavirus, complica los planes para dictar clases en algunos sectores, pero para estas seis docentes nada fue imposible con tal de que sus 70 alumnos reciban la educación como derecho.

Como no poseían conexión wi-fi, estas maestras encontraron la forma de darle clases a estos pequeñitos de entre 3 y 5 años de edad: la radio. Todo sucedió en la pequeña comunidad de El Huecú, ubicada a 90 kms de Chos Malal, Neuquén

“El Jardín va a tu casa”, se llamó el ciclo de 24 emisiones radiales de clases en donde los alumnos pudieron establecer contacto con sus educadoras, pertenecientes a la escuela Juana Azurduy, que lleva el número 328. 

Quien tomó la posta para hablar y dar los contenidos fue Fabiana, pero la iniciativa fue compartida por Zulma, Marcela, Lucila,Valentina y Sebastiana, que aportaron su tiempo 3 veces por semana para completar estas dos docenas de programas.

Estas profesionales educativas transmitieron de esta original manera, juegos y actividades para que cada uno de las 7 decenas de chicos de El Huecú puedan acceder a reforzar lazos, con previa luz verde, del medio radial involucrado. 

Pero el caso fue un verdadero fenómeno, ya que se sumaron oyentes de diferentes lugares cercanos de la provincia, rangos etarios y muchas familias.  El desafío que encararon fue arduo, sobre todo para adaptar los contenidos visuales a un formato solamente auditivo. 

Revelaron que, a pesar del esfuerzo, todo valió la pena. El dictado de clases fue un éxito y transmitió contenidos, más allá del grupo al que ellas pensaban asistir. Y Fabiana reveló que puede haber continuidad, ya que hubo muchos pedidos para que sigan.

Las maestras, contentas con los logros, destacaron que harán todos los esfuerzos para que todos los infantes de El Huecú logren contar con educación, positivizando sus emociones y haciendo que el encierro sea más ameno e interesante. ¡Aplausos por estas docentes!