"Casi un hecho": Neuquén, en peligro de "default"

Es de acuerdo con lo evaluado por una reconocida calificadora.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:52

NEUQUÉN.-¿Puede caer Neuquén en cesación de pagos?, al parecer de acuerdo a la mirada de la calificadora Standard and Poor's las probabilidades son altas. Ello implicaría que no se podría hacer frente a los compromisos contraídos con sus acreedores.

El default es "casi un hecho". En estos términos se emitió el diagnóstico por parte de una de las más importantes agencias calificadoras de riesgo estadounidense en servicios financieros.

Pese a que la provincia logró refinanciar los pagos en pesos que poseía para este 2020, un 68% de la deuda prevista para este 2020, tiene que ver con emisiones en dólares y la capacidad de responder a las obligaciones convenidas, parece poco probable.

Las causas mencionadas no sólo son la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, sino que también el bajo desempeño fiscal de Neuquén y también el descenso de regalías generadas que vulneraron su liquidez para afrontar las deudas contraídas.

El estado financiero de la provincia en cuanto a la posibilidad para cumplir los compromisos de su deuda es complicado y ello implica mayor riesgo de default. Ellos se tradujo en una baja de su calificación, qué pasó de CCC a CC el pasado miércoles.

Neuquén no es la única provincia que se encuentra bajo este estatus ya que hay peores: Buenos Aires, Mendoza y Río Negro poseen peor calificación: la de SD, que se traduce en que una parte de su deuda posee morosidades parciales.

Esta declaratario de posible default para la provincia aconteció la jornada anterior a que el gobernador Omar Gutiérrez informara la posibilidad de reestructurar su deuda en dólares con sus más importantes acreedores, abriendo un canje.

La reestructuración englobaría la posibilidad de renegociar las condiciones de los bonos que vencen en 2025 y 2028, es decir, los Tideneu y Ticade. Gutiérrez destacó que primero hace falta que Nación pueda cerrar un acuerdo con los acreedores, cosa que tiene como tope máximo el día 4 de agosto. Veremos qué pasa. Son días claves.