Legislatura: proponen crear un Fondo provincial de inversión para el desarrollo

Proyecto de ley presentado por diputados del Frente de Todos.
martes, 28 de julio de 2020 · 20:50

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley, identificado con el N° 13565, para crear el Fondo Neuquino de Inversión para el Desarrollo (FONID), el  cual ingresó por Mesa de Entradas de Legislatura en el día de la fecha.

La intención legislativa corresponde a los diputados Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi, junto a la diputada Ayelén Gutiérrez, con el fin de promover la diversificación de la matriz productiva, financiar obras de infraestructura básica y afrontar situaciones de emergencia en la provincia.

El propósito que manifiestan los diputados es el de apuntar a la diversificación de la economía, como también financiar obras de servicios esenciales de conectividad, energía, agua y saneamiento, para sectores vulnerables de toda la provincia.

Así también, el Fondo preservará el excedente de recursos provenientes de la industria hidrocarburífera.

En lo que respecta a los fundamentos del proyecto, expresa que “pese a tener uno de los presupuestos por habitante más importantes del país, Neuquén tiene también uno de los endeudamientos más altos”, situación que conlleva una "fragilidad fiscal para las arcas provinciales".

Los legisladores expresan que como mínimo, el 70% de los recursos del Fondo deberán destinarse a las obras mencionadas para mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por lo tanto, tendrán prioridad los proyectos a ejecutar en los Departamentos con mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas, según el último Censo Nacional de Población, Familias y Hogares.

Además, el proyecto especifica que para los casos en los que se pretenda utilizar el Fondo para afrontar situaciones críticas derivadas de emergencias, se deberá contar con previa autorización del Poder Legislativo.