Zapala: expectativa de productores de mohair para comercializar la fibra

Actualmente, se llevan a cabo tareas de acopio de la fibra, que ya estaba esquilada en los campos.
martes, 28 de julio de 2020 · 16:48

Se realiza en Zapala el acopio de mohair, tarea que comenzó a desarrollarse la semana pasada con la participación de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro.

Cabe mencionar que el acopio de fibra mohair se realiza año tras año en Zapala durante el mes de mayo, pero con la llegada de la pandemia por el coronavirus, la actividad se postergó hasta que estuvieran dadas las condiciones de sanidad.

En lo que respecta a esas condiciones, se puso en vigencia un protocolo respetando el distanciamiento social y la utilización de barbijos, entre otras prácticas que corresponden respetar.

“La gran caída de nieve complicó la llegada de los productores en una parte del proceso y demoró el reenfardado de la fibra, pero calculamos terminar la actividad pronto”, indicó Santiago Trova, coordinador del Programa Mohair.

Recordemos que el Programa Mohair Neuquén se encuentra coordinado desde la Subsecretaría de Producción, articulando con los productores la llegada de la fibra mohair, la cual ya estaba esquilada en los campos.

Así también, se les recomendó que la fibra viniera lo más limpia posible, con el fin de tener menos gente y una permanencia de menos tiempo en los galpones.

“Tenemos pensado acopiar alrededor de 4.500 kilos aproximadamente, porque en el contexto en el que estamos se hizo difícil acopiar más fibra”, afirmó Santiago Trova.

Corresponde destacar que a posterior del acopio de mohair, el proceso continúa con la carga de fardos para sacar muestras que serán enviadas a analizar al laboratorio del INTA Bariloche. “La fibra se ofrece tanto a compradores argentinos como del exterior, como venimos haciéndolo hace casi tres años, logrando buenas ventas, por lo que ya tenemos dos interesados en el mohair de este año”, explicó Mario Forman, tesorero de la Cooperativa.

Más de