Posible default en Neuquén: qué dijeron desde el MPN

El partido, en voz de una de sus representantes, habló sobre el tema.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:49

NEUQUÉN.- ¿Habrá default? La versión levantó polvareda, tras la baja de la calificación a Neuquén por parte de Standard and Poor's, debido al contexto complejo que posee frente a la deuda que se adquirió en dólares. Ello fue motivo para que el MPN diera su visión.

Desde el partido hegemónico, quien salió a hablar fue la legisladora Liliana Murisi, quien hizo una fuerte argumentación en favor de las decisiones tomadas por el gobierno de Neuquén en esta materia y negó que se pueda entrar en cesación de pagos.

Desterrando un default, argumentó que la situación responde a la instancia de negociación de deuda. Cuando cualquier región se encuentra en dicho proceso, las calificadoras colocan al territorio involucrado, en ese estado, de manera temporaria.

En ese sentido, explicó que cuando se concrete el acuerdo, la calificación vuelve a ser la anterior, que en el caso del ámbito neuquino siempre fue superior a B. Tildando de pesimistas a quienes agitaron esta versión, Murisi, del MPN, aclaró: 

"De ninguna manera estamos en default. El Estado neuquino, junto con el Estado nacional, se encuentra trabajando para que esos fondos que teníamos previstos para atender los servicios de la deuda pública, vuelvan a los neuquinos y queden en la provincia para atender las necesidades".

Todo aconteció esta mañana en el marco de la sesión que tuvo lugar en la Legislatura de Neuquén, detallando que los diálogos para acordar el canje de deuda, fuerzan a estas agencias de calificación de riesgo de EE. UU., a efectuar esta rebaja transitoria.

"Estar en categoría CC no implica que estamos en cesación de pagos ni que Neuquén haya desatendido los vencimientos y obligaciones con sus acreedores".

Cabe destacar que entrar en default indica que el prestatario no puede afrontar las obligaciones legales que tiene con sus acreedores de la manera establecida bajo contrato. Como este diario informó, Standard and Poor's, le bajó la "nota" a Neuquén de CCC a CC, indicando que la provincia posee una más elevada incertidumbre para afrontar sus pasivos en dólares. 

Más de