Atención Neuquén: se posterga el pago de los aguinaldos

Además hoy empezó el pago de los salarios de junio.
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:30

En el día de ayer las autoridades de la provincia de Neuquén dieron a conocer el cronograma de pago correspondiente a los salarios de junio pero no hubo precisiones sobre qué pasaría con los aguinaldos.

Esto generó preocupación entre los más de 54.000 trabajadores estatales que esperaban con ansias este medio aguinaldo para hacerle frente a un contexto económico y social complicado producto de la pandemia por coronavirus.

Según informó el Diario Río Negro, se estima que el anuncio del pago de aguinaldos se postergará hasta que termine el cronograma de sueldos, es decir hasta el 13 de julio.

Esto le daría tiempo al ejecutivo provincial para reunir los fondos necesarios, ya que como había indicado el gobernador Omar Gutierrez el costo del medio aguinaldo equivalía a unos 4.500 millones de pesos que sumado al de los sueldos de junio sumaban 13.500 millones de pesos. Mientras que la provincia sólo había alcanzado a reunir unos 7.000 millones el mes anterior.

La recaudación y los ingresos, tanto en la provincia como en los distintos municipios, viene trayendo complicaciones los últimos meses producto del aislamiento social obligatorio, la reducción de actividades económicas y el parate económico petrolero. 

El mes pasado, algunos municipios recibieron una ayuda económica, además de la coparticipación provincial, para poder afrontar el pago de sueldos, ya que presentaban grandes problemas de recaudación. Esto generó que lleguen justo a abonar los sueldos pero no tengan dinero para otros pagos importantes.

En cuanto al pago de sueldos de junio que empieza hoy, se organizó de manera escalonada para no generar largas filas o esperas en los bancos y cajeros. Los primeros en recibirlo serán los jubilados cuyos documentos finalicen en 0, 1 y 2 mientras que el lunes seguirán los que terminan en 3, 4 y 5 y el martes los restantes, junto con el personal de organismos descentralizados.

El día miércoles 8 cobrarán los trabajadores de salud y seguridad, mientras que el jueves y viernes será el turno de los docentes que se dividirán entre quienes tengan finalización del DNI par e impar. La planta política será la última en recibir su salario de junio el día lunes 13 de julio.