Pequeños productores laneros beneficiados con acciones del Gobierno provincial

Se destinaron cinco millones de pesos para prefinanciar producción de lana.
viernes, 3 de julio de 2020 · 16:20

Desde Minuto Neuquén venimos recorriendo el interior provincial, ofreciendo una serie de notas relacionadas a la actividad ganadera, rescatando historias de productores laneros y crianceros que, con esfuerzo, sacrificio y desafiando las adversas condiciones climáticas, logran superar las adversidades para de esta manera, comercializar sus productos.

Indudablemente que las acciones desarrolladas por el Gobierno de la provincia de Neuquén, acompañando como en este caso a pequeños productores laneros, resultan fundamentales para lograr objetivos.

Es válido resaltar que durante el transcurso de la emergencia actual, se destinaron casi cinco millones de pesos para prefinanciar producción de lana.

Para aportar datos concretos al respecto, durante la emergencia sanitaria se pre financiaron 83.693 kilos de lana certificada a través de la Línea para Prefinanciamiento de Lana por un total de 4.733.993 pesos, beneficiando a 206 productores de siete organizaciones de los departamentos Aluminé, Zapala, Minas, Chos Malal y Ñorquín.

“Los ingresos estacionales por la venta de fibra obtenidos por pequeños productores son los que permiten el sostenimiento de sus familias durante todo el año. Por ello, para poder amortiguar los efectos en la merma de ingresos de las familias productoras, se creó la Línea para Prefinanciamiento de Lana, la cual además contribuye a consolidar las experiencias de venta conjunta de las organizaciones de productores, permitiendo un mejor posicionamiento del producto en el mercado”, informó el director del IADEP, Claudio Garretón.

Es importante mencionar que en el contexto económico mundial, el mercado de lana venía sufriendo una desaceleración luego de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los principales compradores de este producto, por lo que a raíz del nuevo escenario  producido por la pandemia de coronavirus se acentuó pronunciadamente esta ralentización.

“La asistencia financiera brindada impactará en el dinamismo de las economías locales, considerándose un aporte para la economía y fomentará la comercialización por canales formales”, afirmó Garretón.

A su vez, Hugo Licán, lonko de la Comunidad Aigo, una de las organizaciones beneficiarias, destacó la importancia de acceder al pre financiamiento de la lana para los productores y el trabajo coordinado y oportuno entre las distintas instituciones provinciales.