De madrugada: un nuevo sismo hizo temblar a Neuquén

En dónde y a qué hora. Los detalles.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:05

NEUQUÉN.- Otro sismo tuvo lugar esta madrugada en Neuquén y las novedades de estos temblores en todo el territorio, no paran de sucederse. La hora informada en que aconteció fue a la 1:53 horas, de este jueves 30/7.

Esta vez, el lugar fue en el centro-oeste de la provincia,  a 20 kilómetros al este de Aluminé y cerca de Villa Pehuenia, lugares sitos a 310 km de la capital de la provincia.  El movimiento telúrico fue de 3.3 de magnitud en la escala de Richter.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro del temblor se registró en Neuquén y fue a 147 kilómetros de profundidad, a 39 km al este de Curarrehue.

Tuvo un nivel leve de intensidad y no se han notificado casos de habitantes que reportaron haber sentido el sismo

Los eventos no paran de sucederse y siempre la pregunta es si se trata de una falla geológica innata del territorio de la provincia o la actividad del fracking causa este tipo de consecuencias.

La pandemia en estos momentos es prioridad y ello ralentizó un poco la instalación de sismógrafos en diferentes puntos de Neuquén, para  medir cada uno de estos terremotos leves y poder conocer sus causas, con el análisis en el tiempo.

Antecedentes más próximos. Justamente ayer, cerca del volcán Domuyo se reportó otro sismo, también  de 3,3°, también informado por el INPRES.

En tanto, hace poco más de 21 días, se registraron antecedentes similares de movimientos telúricos en Chos Malal y Rincón de los Sauces.