Alerta por coronavirus: una localidad de Neuquén decidió retroceder de fase

Te contamos cuál es la situación actual.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:00

NEUQUÉN.- Una localidad de Neuquén decidió retroceder en sus flexibilizaciones ante la aparición de un caso de coronavirus. En forma preventiva, se blindará vedando la entrada al pueblo hasta el 02/08 y cerrando ciertas actividades.

Se trata de Picún Leufú, que el 29/07 que tras 130 días tranquilos, registró su primer caso, del cual se investiga el caso índice que lo originó. Los negocios abrirán hasta las 20 horas, los domingos no se podrá transitar y el horario de circulación será hasta las 21 horas.

Al ser una localidad de poco más de 3500 habitantes, el caso de un infectado afecta a toda la comunidad ya que todos se conocen, y es una situación muy diferente a la de las áreas urbanas de Neuquén, donde los casos se contabilizan anónimamente. 

Retroceso de fase. Al respecto, Carlos Castelblanco, jefe comunal de la localidad neuquina, en diálogo con radio LU5, declaró que pese a que tenían una vida casi normalizada en sus condiciones, se hace necesario tomar estos cuidados. 

“Decidimos volver, no a fase uno, pero sí a una fase anterior. Teníamos una circulación hasta las 24 horas, ahora tenemos que empezar con estas medidas".

El intendente de Picún Leufú se puso a disposición de la familia del contagiado, brindándole apoyo y acompañamiento. Preocupa conocer el nexo epidemiológico del positivo, para poder tomar las medidas pertinentes establecidas por protocolo.

Se informó que el infectado de la población neuquina, situada a mitad de trayecto entre las ciudades de Neuquén y Bariloche, es un varón de 63 años de edad.

Además, para terminar, destacó que cuando se confirmó el caso de covid-19, "fue un baldazo de agua fría", ya que pensaban mantener el estatus de localidad libre del virus. Lo cierto, es que Picún Leufú se blinda de nuevo y la libertad vuelve a estar restringida.