Alerta: el Río Limay alcanzó su mayor caudal

Los caudales estarán en 1.200 metros cúbicos por segundo hasta el martes.
domingo, 5 de julio de 2020 · 21:44

Las autoridades provinciales desde el viernes vienen informando que el caudal del Río Limay creció de manera sobrevaluada y elevó sus niveles.

La creciente del Limay se debe a la demanda energética que genera un mayor consumo de energía desde el compensador Arroyito. Las autoridades indicaron que el sábado llegó a los 1.200 metros cúbicos por segundo.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, estuvo presente en LU5 y contó que hasta el momento se ha hecho un relevamiento y se ha recorrido toda la zona de la rivera y que hasta el momento no han tenido evacuados.

No hubo ninguna asistencia en viviendas. Está la gente de Prefectura alertada si llegáramos a necesitar ayuda. Pero hasta ahora todo con normalidad.

Cabe mencionar que el crecimiento de la corriente empezó el jueves pasado y se estima que esta medida seguirá el martes próximo, que luego bajará a los 900 metros cúbicos. Indican que tanto el viernes como el sábado superó los 1.190 metros cúbicos.

"En los últimos años hemos tenido pocas situaciones de caudales altos porque venimos de más de diez años de caudales afluentes a los embalses menores a la media, así que los salientes han sido relativamente bajos”, indicó el subsecretario.

Esta creciente puede ocasionar daños a los vecinos que viven cerca del límite del río, "seguramente, si se han hecho ocupaciones en el río invadiendo el límite de los 1.200, seguramente el agua va a recuperar el terreno que le corresponde”, explicó Martín.

Además, se mencionó que constantemente el río va produciendo cambios y es ahí donde puede generar inconvenientes en lugares donde no los había. Por último, preocupa el factor climático lluvia del mes de junio.