Cutral Co-Plaza Huincul: En las últimas horas, fallecieron 3 pacientes con test negativos

Un resumen de lo que ha sucedido los últimos días.
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:42

NEUQUÉN.- En esta nota, se duda de la efectividad de los test. Pese a que aclararon que muchas veces los hisopados dan falsos negativos, en las últimas horas los tres abuelos fallecidos de Cutral Co-Plaza Huincul fueron ejemplo de ello.

Son tres pérdidas por coronavirus. Estuvieron internados en centros de la comarca petrolera y, además, algunos de ellos en la capital. Dos de ellos, la mujer cuyo deceso fue el 1/07 y el anciano que pereció el 2/7, tuvieron nexo con el ADOS.

La mujer extinta de 74 años, que estuvo internada en el Sanatario Huincul, era contacto estrecho de una paciente del policlínico. Tras complicarse su situación, fue derivada a Zapala: allí falleció. En tanto, el anciano fue paciente de ADOS también.

Primero se lo atendió en el nosocomio de Complejidad VI, luego fue derivado al Sanatorio Huincul, donde el pasado jueves se produjo su pérdida. Se le aplicó una prueba de laboratorio que dio negativo. Al perecer, se le practicó un test que dio el resultado contrario.

El tercer caso es el único que no tiene vinculación con el ADOS y se trata de la paciente octogenaria cuyo deceso fue el pasado sábado 4/7. Poseía una neumonía como factor complicante.

Se le había practicado una prueba PCR que dio negativa. En tanto, según se informó desde el Hospital de Complejidad VI, se cumplió con el protocolo pertinente: estuvo aislada, cumpliendo con todas las medidas preventivas.

La señora fue dada de alta el 29/06, luego llegó un empeoramiento y volvió a ser llevada al centro sanitario de Cutral Co- Plaza Huincul. Antes de ayer, fue quien se convirtió en una nueva víctima fatal: tras el suceso, se le practicó el test y dio positivo.

El meollo que llama la atención es que en 96 horas se produjeron 4 defunciones y tres de ellas tuvieron hisopados previos negativos. ¿Se hacen bien los diagnósticos?, ¿Por qué tanto porcentaje errático en los resultados? ¿Dónde están las fallas?