Grave denuncia salpica al SIEN: los detalles

La hizo el gremio de profesionales de la salud.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:59

NEUQUÉN.- La titular del gremio SIPROSAPUNE (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén), Noemí Alemany, expresó duros cuestionamientos al manejo que se vino dando en el SIEN  y que terminó en el desplazamiento de su titular.

La dirigente declaró que "primaron siempre los intereses políticos por encima del manejo adecuado del plantel humano" y del derecho a la salud, y en ese sentido Alemany manifestó, en declaraciones radiales:  

"Todo tuvo que ver con la manera de manejarse unilateralmente la ex titular de la SIEN, Luciana Ortíz Luna".

Desde el sindicato sanitario, se detalló que en el manejo de los trabajadores sanitarios, nunca hubo un espacio democrático para conducir, siempre hubo conflictos con los ministros y debido a que el comité de crisis es cerrado, no permite la participación.

Ellos piden facultad para participar y supervisar. Consideran que los trabajadores tienen derecho de ser parte de la verificación, con representación de los cuatro gremios de salud. "Hay que investigar lo que pasó en SIEN", destacó la gremialista.

De Ortíz Luna, Alemany opinó que, una vez que fue despedida, recién acusó que faltaban equipos e insumos, pero lo cierto es que hay 17 trabajadores infectados, y ello descabezó el funcionamiento del Servicio Integrado de Emegencias

Noemí Alemany, de SIPROSAPUNE

"No puede haber ambiciones de tipo personal, el SIEN tiene que ser al servicio de la comunidad".

SIPROSAPUNE acusa que la ministra Peve, tendría que haber ordenado una supervisión más exhaustiva, y conocer si se acataban los protocolos. Para tranquilizar, aclaró que no hay desborde sanitario, pero que se hace urgente que empiece a primar la racionalidad y la mayor democratización en este tema tan esencial.