Neuquén volvió a temblar: se registró otro sismo

Ocurrió ayer después de las 22 horas.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:11

Otra vez más la provincia volvió a temblar, pero ahora el sismo ocurrió entre dos localidades que no habían registrado ninguno de estos fenómenos en las últimas semanas.

El sismo se registró entre Chos Malal y Rincón de los Sauces poco después de las 22 horas de ayer. Tuvo una magnitud de 3.6°, considerado dentro del rango de los superficiales.

El epicentro del temblor ocurrió a 39 kilómetros al oeste de Rincón de los Sauces, próximo a la zona del yacimiento El Trapial. Debido a la distancia que hay desde el lugar hasta las zonas urbanas, se estima que los vecinos lo percibieron. 

El movimiento sísmico se produjo a 13.4 kilómetros de profundidad, y está considerado un temblor superficial porque existen probabilidades de que la acción humana sea el motivo del mismo. 

Sin embargo, Neuquén no cuenta con el equipamiento necesario para poder determinar si esto es así, por lo que el origen del sismo seguirá siendo una sospecha

Fue la Red Geocientífica de Chile la entidad que brindó la información sobre el sismo en la provincia de Neuquén, aunque no se difundieron más detalles sobre el acontecimiento.

Según la escala de Mercalli, el temblor fue de grado II, es decir, débil. -ya que esta escala va del I al XII, de imperceptible a catastrófico-. 

Estos movimientos sísmicos vienen sucediendo en la provincia cada vez más seguido. Desde marzo que Añelo es el lugar más habitual donde se desarrollan, se registraron hasta 20 en una sola semana, pero ahora han empezado a ocurrir en otras localidades. La semana pasada se registró un sismo en Villa la Angostura. 

 

Más de