Soledad Martínez: “en el gabinete local hay una dosis altísima de incompetencia y desconocimiento”

La ex intendenta de Zapala defendió su gestión ante el Loteo del Portal.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:43

En plena cuarentena, el tema del Loteo del Portal da mucho que hablar en Zapala, teniendo en cuenta las críticas que se hicieron escuchar desde el ejecutivo de Carlos Koopmann, relacionadas al accionar de la gestión saliente de Soledad Martínez, situación que fue reflejada en una nota de Minuto Neuquén, lo que derivó en que la ex intendente de la ciudad, y actual diputada provincial, solicitara el respectivo derecho a réplica para plantear su posición y su verdad al respecto.

“Empiezo por decirles que es absolutamente falso e inexacto que nosotros hayamos incumplido ninguna obligación con el Loteo del Portal”. “Me parece muy importante que eso quede en claro”. “Creo que lo que ocurre en el gabinete local, hay una dosis altísima de incompetencia y desconocimiento”. “En algunos casos porque es gente que acaba de llegar, no solo a la gestión, sino a la ciudad y de mucha mala fe, que no nos sorprende por parte del equipo del intendente Carlos Koopmann”, comenzó indicando Soledad Martínez.

“Esa combinación es muy letal porque excede sobradamente el debate político. Involucra realidades, inseguridades y dificultades para los vecinos”. “En este caso, para los vecinos del Portal, pero podríamos hablar de todos los temas”.

“Podríamos hablar de la leña, de la ayuda social, de los adjudicatarios de los lotes del noroeste, a los que ya les anticiparon que no le van a entregar los lotes, de los más de 300 expedientes a la espera de la resolución del Concejo Deliberante”.

“Y esas dificultades que tuvimos para poner en marcha una ordenanza, que nos exigía esos pasos, porque no es que se nos ocurrió a nosotros, está protagonizado por el mismo sector que hoy vuelve a dificultarle a los vecinos las posibilidades de consolidar con seguridad sus proyectos personal en esos lotes del Portal”.

“Esto no comenzó en el 2013, comenzó en el 2009, cuando Jorge Sapag le anticipa al entonces intendente Edgardo Sapag… perdón, comenzó antes, en el 2007, y en el 2009 se formalizan estos avances”. “Pero en el 2007, Jorge Sapag le anticipa a Raúl Podestá, que su madre tenía intención de donar parte de los terrenos que le correspondían en la sucesión de su padre Elías Sapag”. “Y a esa decisión, en el 2013 se sumó la de Jorge Sapag, que dona otra parte de los terrenos, que corresponden a la misma fracción mayor, también que eran parte de su haber hereditario en la sucesión de su padre Elías”.

“Se anuncia en  el 2013 porque era el centenario de la ciudad, pero del momento en que se anuncia hasta que se materializó pasaron un par de años, porque había que culminar la sucesión y había que formalizar la donación, de la única manera que se hace que es por escritura pública. ¡Todo eso pasó!”. “¿Qué prevé la donación? La donación prevé dos cargos, que son dos cargos diferentes. ¿Qué quiere decir una donación con cargo? Que es una donación sujeta que se cumplan determinadas obligaciones”.

“Los cargos eran, respecto de los lotes ubicados sobre calle Trannack, que tuvieran destino comercial, y que su producido sea para cancelar una obligación que Sapag Hnos tenía con el IADEP. Una obligación que está prescripta, es decir que el IADEP no la puede cobrar. Se llaman obligaciones naturales. El acreedor no las puede cobrar, pero el deudor puede reconocerlas y querer pagarlas, y es lo que en una muestra acabada y de don de gente, Alma Cavallo hace en la donación. Quiere honrar la memoria de Elías, cumpliendo esa obligación”. “Y el resto del loteo tenía otro destino, que era residencial (la ordenanza menciona loteo social, pero es residencial), con la obligación que se entregaran con servicios”.

“Para ello, la misma escritura de donación nos exige ordenanzas que específicamente prevean ese mecanismo, con lo cual hubo que construir una ordenanza para el loteo comercial y una ordenanza para el loteo residencial, porque tenían características diferentes, valores diferentes, modalidades diferentes, y además necesitábamos conocer el valor de la deuda del IADEP, que nadie conocía, porque como era una obligación prescripta, nadie la conocía… no había intimaciones, no había liquidaciones de intereses, no había nada. Con el IADEP, ese trámite nos llevó aproximadamente dos años o dos años y medio”.

“En el 2017, elevamos el proyecto de ordenanza que aprueba el loteo del Portal con el diseño que nos permitía cumplir la primera parte de los cargos, que era tener una  ordenanza para el loteo comercial y un régimen para el loteo residencial”.

“Lo hicimos, y con eso aprobamos el marco. Y luego hubo que empezar a llenarlo de gente, porque eran 29 lotes comerciales y doscientos y pico de lotes residenciales.

Para eso teníamos que elegir a dedo, de las solicitudes de terrenos que teníamos o hacer lo que se hizo desde la Dirección de Tierras, que fue convocar a todas las solicitudes de terrenos que teníamos hasta la fecha en la que salió la ordenanza del Portal, uno por uno, a preguntarle si estaban interesados acceder a un terreno, que si bien tenían la ventaja de tener servicios, tenía otra característica y que era que eran lotes más caros, que el resto de lotes fiscales de la ciudad”.

“Esa tarea estuvo casi un año. A fines del año 2017 remitimos la casi totalidad de los expedientes al Concejo Deliberante. Ya estaba aprobado el loteo. Ese Concejo ya había discutido las condiciones del Loteo, cumpliendo el cargo que se nos había impuesto en la escritura”. “Pues, inexplicablemente desde la lógica, absolutamente explicable desde la mediocridad política en la que vivimos esos años, esos mismos concejales que habían autorizado el loteo, no querían aprobar esas adjudicaciones individuales, que son un trámite inexcusable para nuestro régimen de tierras”.

“Nosotros mandamos (al Concejo) y dijimos, acá están los beneficiarios del loteo del Portal, aprueben en una sola decisión. ¡No! Queremos que vengan expediente por expediente”. “Eso fue lo que nos provocó una dilación que nos llevó hasta finales del 2018, y no fue gratuita, ni para la Municipalidad ni para el Concejo Deliberante, porque los vecinos se movilizaron por lo menos en 10 o a12 oportunidades, a reclamarle al Concejo Deliberante y al Ejecutivo”. “Y porque además, cuando esa ordenanza de adjudicación salió, la Municipalidad tenía a su cargo obligaciones de tendido de redes de servicios, con valores fijados al año 2017, que fue el momento cuando se fijó el valor de la tierra, con el que pensábamos costear los servicios, que era la obligación del cargo para el loteo residencial”.

“Entonces, en el 2018 salieron las ordenanzas, se dispararon los plazos cuando los vecinos comenzaron a pagar, porque la ordenanza así lo preveía. A los 60 días de pagar el 50% del lote, se disparaban los plazos para que empezáramos a cumplir con las obligaciones de los servicios. Antes de eso, ningún vecino estuvo en posesión de sus terrenos, porque nuestra obligación era entregarlos con servicios. Y eso ocurrió en el mes de octubre o noviembre del año 2019”.

"De modo que las intimaciones que están recibiendo, incumplen también los plazos que prevé la ordenanza que aprueba el loteo, porque prevé dos años para cumplir con las obligaciones de la construcción”.

“Entonces, las intimaciones son equivocadas porque no conocen la normativa específica de la obra del Portal, los vecinos tienen plazos, porque la puesta en posesión de los vecinos de los lotes es de los meses de octubre o noviembre del 2019, llevan escasamente ocho meses en posesión de los lotes”. “Porque además, la Municipalidad tiene pendiente el tendido de las cloacas, para lo cual dejamos comprada íntegramente los materiales, y lo único que hay que hacer es el zanjeo para tender las cloacas, pero eso es parte de las obligaciones municipales, que no tenía Soledad Martínez, que tiene la Municipalidad de Zapala, que es un sujeto jurídico que tiene continuidad, con lo cual, si hay un incumplimiento pretendido como lo quieren hacer aparecer, no es de Soledad Martínez, es de la Municipalidad”.

“Y la Municipalidad tiene que hacer dos cosas… tiene que hacer las cloacas, y recién en ese momento, disparar los plazos para que los vecinos estén obligados a cumplir, y tiene que pagar cuando termine de cobrar los lotes que están afectados a pagar la deuda del IADEP, no antes, porque el cargo es claro… vos tenés que pagar con el producido de estos terrenos esa obligación, y se están pagando esos terrenos”. “Porque la ordenanza preveía que para el loteo comercial, que tiene montos importantes cada lote, había que pagar el 50% y había un plan de facilidades de pago, que los vecinos todavía están pagando”.

“Es decir, que la obligación de cumplir el cargo del pago de la deuda del IADEP, se haría exigible para la Municipalidad cuando terminemos de cobrar los terrenos del loteo comercial, no así del residencial. A esos vecinos del residencial que están intimando para que dejen sus terrenos, porque no cumplimos un cargo, que no grava esos terrenos”. “Entonces, a qué vecinos podría intimarse (está mal que los intimen, pero podrían intimarse), porque no se cumplió el cargo, es a los del loteo comercial”. “Y no podemos cumplir el cargo hasta que no terminemos de pagarlo, porque el cargo era justamente con el producido de la venta de los terrenos, pagar la obligación del IADEP”.

“Por supuesto que para dibujar la incompetencia y la mala fe, hablan de los intereses, que cuando a nosotros el IADEP  ya nos liquidó la deuda, ya también lo habíamos negociado”. “Porque como es una obligación prescripta para el IADEP, y los abogados no pueden ejecutarla, por supuesto le discutimos los honorarios”.

“De qué honorarios me hablás, si te venimos a proponer nosotros pagar una deuda que vos no podés cobrar”.

“Ya estaba convenido con Fiscalía de Estado, que no iba a haber, ni liquidación de intereses, ni cobro de honorarios”. “Pero insisto, como el combo es de incompetencia y mala fe, el resultado es una bomba de tiempo, pero muy claramente les digo... no hay ningún incumplimiento a cargo de mi gestión, ni de la Municipalidad, que hoy tiene otro responsable. No hay incumplimiento de la Municipalidad”, afirmó Soledad Martínez.