Mariana Peralta: "Hoy más que nunca, tenemos el compromiso de hacer patria”

Mensaje expresado en Plaza de los Próceres de Zapala, instando a la unidad de todos los argentinos.
jueves, 9 de julio de 2020 · 16:56

Reflexivo e interesante mensaje expresado por la profesora Mariana Peralta en el acto Día de la Independencia realizado en Zapala, reflejando esa época histórica, pero también haciendo un llamado a la unidad de los argentinos en difíciles épocas de pandemia.

“Estamos para recordar esos momentos históricos que nos forjaron como nación independiente. Actos llevados a cabo por personas que decidieron involucrarse, para llevarnos a la libertad. A 204 años de aquel 9 de julio, en un escenario social afectado por una pandemia, en un momento parecido a aquella fecha en que seguramente hubo encuentros, desencuentros, coincidencias, ausencias y presencias, los congresistas reunidos allí priorizaron en ese momento la necesidad de unidad. Y sobre eso, debemos anclar nuestro caminar”, comenzó expresando Mariana Peralta.

“¡Qué grupo de hombres se alzó en un grito de coraje y rebeldía, de ansias de libertad e independencia! Fue en ese momento en que quedó sensibilizado por primera vez ese sentimiento que aún se mantiene. El sentimiento de hermandad, que nos une en momentos que como hoy nos toca atravesar. Es el sentimiento que nos hace reconocernos en el otro, porque así se hace la patria, señores, reconociendo al otro y trabajando con el otro”.

“Debe ser el concepto de federalismo el que guíe nuestro trabajo, pero no solamente delegar esta tarea al Estado, sino como ciudadano. Hoy tenemos que sembrar como sembraron aquellos hombres, para generar en nuestros hijos las ansias de progresar. Para que tengan mejores oportunidades que las que nosotros, o nuestros padres o abuelos pudieron tener”.

“La decisión que privó en aquel entonces fue llevada adelante en aquella reunión caracterizada por un claro ejemplo de federalismo, de unión, de compromiso y, por sobre todo, de respeto de las autonomías. Es importante que comprendamos todos que hablar de patria nos obliga a trabajar para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

“Pero todo esto se logra, cuando todas las fuerzas se unen, cuando dejamos de lado las críticas y los obstáculos para sumar el compromiso de cada uno de nosotros. Tenemos que dejar de lado por una vez los egos, las ambiciones personales y empezar a pensar como el pueblo que somos. Tenemos la responsabilidad de trasladar los valores que forjaron la historia”.

“Seguramente, como en ese momento, tendremos disidencias, pero estas deben ser una muestra de madurez, no de buscar el error o las culpa sobre lo no hecho. Hoy más que nunca, tenemos el compromiso de hacer patria. Hoy más que nunca, es el momento en el que el mundo será otro, a partir de esta pandemia, esta pandemia que nos ha golpeado a cada uno de nosotros”.

“Hoy tenemos un gran desafío por delante… mirar al que tenemos al lado, escucharlo, sumarlo, construir con el otro en el diálogo, con respeto. Tenemos que dejar de mirarlo desde lo negativo, sobre lo que no podemos o sobre lo que no tenemos, y empezar a mirarlo como la oportunidad que sí tenemos como pueblo. De sumarnos, de trabajar juntos, para que en un tiempo cercano, sea un 9 de julio, o la fecha que sea, el grito que nos vuelva a convocar sea el fruto de lo construido, de lo superado, cargado de esperanza. Que sea un grito a viva voz, gloriosos de haberlo logrado, que sea un grito de… ¡Viva la Patria!", afirmó la profesora Mariana Peralta.